POLITICA
EL DICTADOR QUE PRESIDE EL PAS MANIFEST SU ENOJO OFICIAL

Guinea Ecuatorial no digiere las críticas de Cristina: "El Presidente no viajó para recibir lecciones de democracia"

El tema continúa siendo una cuestión de Estado en el pequeño país Africano. Un comunicado oficial de Obiang deslizó que nuestro país no es el país más indicado para dar clases de Derechos Humanos.

El reproche de Cristina. El dictador Obiang sigue ofuscado con nuestro país.
| Cedoc

La relación bilateral con Guinea Ecuatorial comenzó como un romance ideal, anunciado con bombos y platillos por la Presidencia de la Nación, pero terminó con una pelea pública por el reproche por la violación a los derechos humanos que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner le hizo al dictador Teodoro Obiang Nguema Mbasogo , que gobierna el país africano con mano de hierro desde 1979.

La historia, que se suponía finalizaría cuando la comitiva extranjera dejase el país, sigue siendo una cuestión de Estado en Guinea Ecuatorial, donde el gobierno ayer volvió a hacer público su malestar por la “incómoda” situación que le tocó vivir a su presidente Obiang. La delegación ya había manifestado su ira con nuestro país, antes de la cena protocolar, a la que dictador casi no asiste por sentirse ofendido.

En sus nuevas declaraciones hechas a través del sitio web oficial del Estado guineano, se trasluce el enojo aún latente del Presidente que, consigna el portal, no viajó a la Argentina "para recibir lecciones de democracia y respeto de los derechos humanos", reproduce el diario La Nación.

A pesar de calificar el viaje como positivo, señala que su país “no puede ser culpable ni responsable de que dirigentes gubernamentales, partidos políticos y medios de comunicación argentinos ignoren la evolución positiva y los grandes progresos" emprendidos en el país, atacó el comunicado oficial.

Su país “cuenta con inmensos recursos hidrocarburíferos en un mundo donde el petróleo y el gas son indispensables. Pero no puedo dejar de expresarle, señor presidente, nuestra honda preocupación por la situación de los derechos humanos en su país", fueron las palabras exactas de Cristina que causaron un pandemonium diplomático entre ambos países.

El comunicado se encargó de recalcar que Guinea Ecuatorial ha recibido el reconocimiento de "prestigiosas organizaciones internacionales, como las Naciones Unidas, la Unión Europea, el Grupo ACP (Africa, Caribe y Pacífico)", y deslizó una crítica al aclarar que su país ha sido elogiado por "Estados con una reconocida y acreditada trayectoria democrática, entre los que, lamentablemente, no se puede incluir a la Argentina por los hechos que todos recordamos con pesar", en referencia a la dictadura militar en Argentina

El gobierno del país africano afirmó que detrás de la "manipulación" del encuentro de Guinea Ecuatorial y su presidente con "países hermanos" hay una " una insostenible frivolidad y cinismo" que forma parte de una "campaña de desprestigio" promovida "por algunos círculos de gobernantes, grupos de presión y medios de comunicación argentinos deseosos de empañar la gira a su país con actitudes impropias", enumeró la declaración.