POLITICA

H. González: "Carta Abierta no da una versión endulzada de la realidad"

Los intelectuales K pidieron la reforma constitucional peroalertan al Gobierno. Los puntos clave.Fotosy video.

Los intelectuales y artistas ven al kirchnerismo como una innovación política.
| Télam

El espacio Carta Abierta presentó hoy en la Biblioteca Nacional su decimosegundo documento público en donde analiza distintos procesos políticos tanto nacionales como internacionales. 

"¿Qué dice el documento? Que la cosa está como está. En ningún momento da una versión endulzada de los acontecimientos. En ningún momento dice que no hay riesgo, que todo está bien, que esto es una marcha constante dirigida por El Eternauta hacia la consumación final de la historia. Nunca dijimos eso", expresó hoy Horacio González, director de la biblioteca, al presentar la Carta Abierta titulada "La diferencia".

 

"Al contrario, es un documento que tiene muchas alertas, que debería leer nuestro Gobierno y empezar a subrayarlo", añadió González y logró el aplauso de los integrantes de Carta Abierta. "Lo tienen que leer todos. Incluyo a la Presidenta", remató.

 

A lo largo de toda la misiva trata al kirchnerismo como "diferencia" e "innovación política". Los principales temas que destaca son: la reforma constitucional, la estatización de YPF, las concesiones, la división de la GCT, los medios y el juicio por el asesinato de Mariano Ferreyra.
 

Reforma constitucional.  En el último y extenso apartado el documento hace referencia a la necesidad de una reforma constitucional sin hablar de una la posible re-reelección de Cristina Fernández de Kirchner.

 

"¿Cómo no reconocer que Argentina necesita una nueva Constitución? El proceso de transformación en curso que en nuestro país reconfigura la nación es parte del fenómeno que recorre Suramérica. Y este fenómeno, sea que atraviese momentos de bonanza como de riesgo, merece una altura constitucional diferente. Esta es nuestra convicción y nuestro compromiso".

 

En la presentación de hoy, González explicó: "Es un documento que tiene estatuto constitucional. Dice 'reforma constitucional' pero el documento es casi más importante que el hecho que diga 'reforma constitucional'. Y tiene estatuto constitucional porque no hay hoy en la Argentina grupo político (...) que pueda hacer un documento de estos alcances. Es decir no de mera complacencia con el deseo de cómo querríamos que fuera el mundo, sino de análisis de sus reales contradicciones".

 

Medios. "Mientras acusan al gobierno de apócrifo, deciden ser de derecha cuando atacan los horizontes avanzados en cuanto a las políticas de derechos humanos; deciden ser de izquierda cuando atacan las políticas extractivas; deciden ser lo contrario de lo que fueron en el 2008 cuando en el 2012 sugieren una sojadependencia; deciden ser libertarios cuando atacan a los periódicos oficiales por ser 'pautadependientes', abandonando como una ilusión adolescente su situación real de ser los grandes medios de comunicación que, a su vez, son empresas del capitalismo internacionalizado, siempre dispuestas a asociarse a las causas más retrógradas del vasto mundo".

 

YPF. "La nacionalización de YPF es un hito hacia la conquista de la autonomía económica. Junto al Correo, AYSA, la estatización de la administración de los fondos previsionales, Aerolíneas Argentinas, son decisiones políticas que revierten la descalificación que sobre la capacidad empresaria del Estado introdujo, en el sentido común popular, la hegemonía neoliberal. La subsistencia de ese prejuicio es un lastre, una rémora del desprecio por la política, un residuo del elogio de lo privado sobre lo público".

 

Trenes. "La YPF previa a la nacionalización, la administración y el estado de las concesiones ferroviarias con sus episodios trágicos y los comportamientos oportunistas en la fuga de capitales son muestra acabada, por sus falencias, limitaciones y degradaciones, de la ausencia de una gran burguesía nacional que pueda jugar –por sí– ese rol. Más productivos y justos resultarán esfuerzos en apoyo y fomento del despliegue de un empresariado mediano ligado al empuje de mejoras en la productividad, a la redistribución de ingresos y a un destino propio comprometido con la suerte del proyecto".

 

División de la CGT. "La situación en el movimiento obrero organizado deja en evidencia el enorme retraso que existe en el campo nacional y popular con respecto a superar viejas modalidades de organización corporativa y de connivencia con las patronales que hoy se transforman en un lastre para el proceso que vivimos". [...] "La ruptura de un sector de la CGT con el gobierno, y su sorprendente alianza con la derecha, contrasta tanto en prácticas sindicales como en posicionamientos políticos con la experiencia que expresan los gremios nucleados en la CTA que conduce Hugo Yasky. A esta constatación no son ajenos ciertos sectores de la clásica central obrera, pero su rol minoritario diluye las posibilidades de incidir en los grandes trazos de la política que se construye desde Azopardo".

 

Mariano Ferreyra"En esta escena el juicio y castigo a los culpables materiales e intelectuales del asesinato del joven Mariano Ferreyra, cuyo principal acusado es José Pedraza, constituye un inédito hecho contemporáneo que, paradójicamente, surge de un reclamo social, de las actuaciones estatales y de los giros político-culturales profundos de la etapa política, más que de una impostergable revisión del propio sindicalismo en crisis. Un antes y un después quedará sellado por el resultado de este juicio en el que no puede quedar habilitada ningún tipo de impunidad".

 

Aborto. "Y aunada a una noción de derecho a la salud, pero en igual relevancia a la expansión de derechos civiles que hoy atraviesa el debate público, se presenta la necesidad de legalizar el aborto y haciéndolo de alcance libre y gratuito, salvando vidas que por condición social no acceden hoy a intervenciones adecuadas, y realzando el derecho a la maternidad por sobre la servidumbre de la mujer".

 

Latinoamérica.  "El más claro y reciente ejemplo de esta capacidad de la región es la sanción al gobierno ilegítimo que desplazó a Fernando Lugo, acrecentada con la decisión inmediata de incorporar Venezuela al Mercosur. Este hecho, que convierte a la región en la quinta potencia mundial, es la más dura derrota asestada a la diplomacia y a los servicios de inteligencia norteamericanos desde que el ALCA fuera liquidado en Mar del Plata en 2005".

 

El documento completo de Carta Abierta fue publicado hoy en el diario Página/12