POLITICA
Juicio a Etchecolatz

Hábeas corpus por testigo clave

Se trata de Jorge Julio López, de 76 años, quien había declarado en julio en contra del represor. Se desconoce su paradero desde ayer a las 7 de la mañana, cuando debía presentarse en el Tribunal, el día de los alegatos de la querella y de la Fiscalía.

Etchecolatzarticulo
Jorge Julio Lpez, desaparecido desde ayer | Cedoc
Familiares y organizaciones de derechos humanos presentaron hoy un hábeas corpus en favor  de Jorge Julio López, el albañil torturado en 1976 por Miguel Etchecolatz, quien debía presentarse en el juicio contra el represor pero está con paradero desconocido desde ayer a la mañana.

López, de 76 años, había prestado declaración como testigo de la querella en el mes de julio. Su testimonio sobre su secuestro, sucedido en octubre de 1976, fue clave en el juicio oral porque consideró que fue torturado por Etchecolatz mientras estuvo detenido en la comisaría octava de La Plata.

"Hasta ayer pensábamos que ante la carga emotiva" de revivir hechos del pasado "López podría haber sufrido una situación emocional" que lo ausentara de su casa, explicó una de las abogadas de la querella, Guadalupe Godoy.

Sin embargo, con el paso de las horas, los letrados decidieron tramitar el hábeas corpus porque "no descartamos ninguna hipótesis".

La presentación fue hecha en el Tribunal Federal No 3, informaron los abogados de la querella.

López, salió ayer por la mañana de su casa en la localidad de Arana para participar de la audiencia de alegatos contra el represor, pero no llegó al edificio de la Municipalidad
de La Plata, donde se realiza el juicio.

A partir de esa situación, su hijo radicó una denuncia en la comisaría de Los Hornos, que desplegó un operativo de búsqueda, que incluyó a los centros de salud y hospitales, sin ningún
resultado.