POLITICA
RIO NEGRO

Habilitan la candidatura por la re-reelección del gobernador Alberto Weretilneck

Así lo determinó este miércoles el Superior Tribunal de Justicia de esa provincia. La elección está convocada para el 7 de abril. Cambiemos apelará ante la Corte.

Alberto Weretilneck 03062019
El gobernador Alberto Weretilneck podrá postularse para competir por un nuevo mandato en la provincia de Río Negro. | NA

El Superior Tribunal de Justicia de Río Negro habilitó este miércoles al gobernador de esa provincia, Alberto Weretilneck, para que se postule para competir por un nuevo mandato. La decisión fue tomada por 4 votos a favor y una abstención. La elección está convocada para el 7 de abril.

Weretilneck gobierna Río Negro desde enero de 2012, fue electo vice de Carlos Soria (asesinado por su esposa, Susana Freydoz) y luego en 2015, ganó al frente de una fórmula propia. Con la decisión de esta jornada, el máximo órgano de la justicia provincial revocó el fallo del Tribunal Electoral (TEP), e hizo lugar al planteo de la Alianza Juntos Somos Río Negro para que se oficialice la candidatura del mandatario, según consignó en un documento el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro.

El 27 de febrero, con un fallo unánime, el Tribunal Electoral de Río Negro había hecho lugar a las impugnaciones presentadas por el Frente para la Victoria y por la alianza Cambiemos e inhabilitó a Weretilneck, como candidato a un nuevo mandato al frente de la provincia patagónica. Al oficialismo rionegrino le quedaba como último recurso para validar la candidatura una apelación ante el Superior Tribunal de Justicia local, antes de las elecciones rionegrinas, que serán el 7 de abril.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Río Negro también desdoblará su elección del comicio nacional

Ante esa decisión, el mandatario provincial utilizó sus redes para expresar tranquilidad a sus seguidores: "No hay que tenerle miedo a las urnas. Los rionegrinos tienen derecho a elegir. Seguiremos defendiéndonos en la Justicia".

Por su parte, el candidato a gobernador por el FpV, Martín Soria y su compañera de fórmula, Magdalena Odarda, celebraron el fallo. "Nuestra provincia no será noticia en el país por su debilidad institucional sino todo lo contrario. Celebramos el respeto por la Constitución a pesar de los inescrupulosos embates de Weretilneck”, sentenció el intendente de General Roca en Facebook.

En tanto, la senadora nacional Odarda dijo que "es hora de que respete el límite que marca la Constitución, como el mismo sostenía hasta hace pocos meses". "Ahora es turno de que la Justicia frene esta locura y haga respetar nuestra Carta Magna. Los jueces del Tribunal Electoral demostraron imparcialidad y apego a la Constitución", completó.

Corte. Según pudo saber Perfil, la candidata a gobernadora por Cambiemos, Lorena Matzen, apelará la decisión e irá a la Corte Suprema para que el máximo tribunal revea el fallo. 

F.D.S./ C. P.