POLITICA

Habilitan la feria judicial por la denuncia contra Gils Carbó

Es por la causa en la que seinvestiga a la Procuradora General por la designación de fiscales que asumirán el 2 de febrero.

Gils Carbó es cuestionada por las designaciones de varios fiscales.
| DYN

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral habilitó la feria judicial para analizar la denuncia penal contra Alejandra Gils Carbó, la Procuradora General de la Nación, donde se investiga la designación de 16 fiscales quienes asumirán funciones el 2 de febrero.

El magistrado habilitó la feria y se tramitará el expediente pese al receso judicial de enero debido a la denuncia de la ONG Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional, que preside el abogado José Lucas Mangiocalda.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según informa DyN, Canicoba Corral, quien se opone a la implementación del nuevo Código Procesal Penal en cuyo contexto la Procuradora produjo las cuestionadas designaciones, ocupa durante enero el Juzgado Federal 5, habitualmente a cargo del juez Norberto Oyarbide.

La ONG denunció el 5 de enero pasado a Gils Carbó por los delitos de "incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad, en virtud de los nombramientos ilegales e inconstitucionales de fiscales subrogantes".

Se trata de los nombramientos dispuestos por la Procuración General de la Nación el último día hábil de diciembre, con fecha anunciada de asunción de funciones para el próximo 2 de febrero, "en forma anticipada, los nuevos cargos creados con motivo de la sanción del nuevo Código Procesal Penal de la Nación". La causa, que lleva el número 24/2015.

Canicoba Corral ya convocó hoy al titular de la ONG a "ratificar la denuncia efectuada" para el próximo 14 de enero, lo que en los hechos significa el primer paso de la tramitación formal de la causa.