POLITICA
DIFERENCIAS DENTRO DEL MARGEN DE ERROR

¿Habrá ballottage? La duda que aún no se animan a despejar los encuestadores

Analistas consultados por PERFIL coinciden en que Scioli está en torno al 40% y que la diferencia sobre Macri es de unos 10 puntos.

Analistas consultados por PERFIL coinciden en que Scioli está en torno al 40% y que la diferencia sobre Macri es de unos 10 puntos. Uno sólo da por segura la segunda vuelta.
| Cedoc

Hay ballottage o no hay ballottage, ésa es la cuestión cuando apenas faltan dos semanas para que los argentinos vuelvan a votar. Consultados por PERFIL, la mayoría de los encuestadores se apoyan en los datos que arrojan sus números, pero no se arriesgan a dar por definido ningún escenario.

A pesar de que el panorama parece mostrarse estable desde las primarias del 9 de agosto, existen todavía una serie de interrogantes de cara a la elección presidencial: ¿sacará Daniel Scioli más de 10 puntos de ventaja sobre el segundo?, ¿logrará además superar el 40% de los votos?, ¿conseguirá Mauricio Macri su objetivo de polarizar la elección apelando a un voto útil? y ¿le alcanzará a Sergio Massa el crecimiento  que viene registrando para pelear el segundo puesto?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Encuestadores que –con los indecisos proyectados– tienen al candidato del Frente para la Victoria por encima del 40%, como Federico Aurelio (Aresco) o Luis Costa (Ipsos) dejan la puerta abierta a que finalmente quede a pocas décimas del objetivo.

Por el contrario, aquellos que muestran a Scioli debajo del 40%, como Mariel Fornoni (Management&Fit) o Enrique Zuleta Puceiro (OPSM), consideran que el margen es tan cerrado que el oficialismo podría terminar celebrando la misma noche del 25.

De los analistas consultados por PERFIL, sólo Raúl Aragón y Federico González ven un escenario distinto al que dejaron las PASO. Basados en sus sondeos, ven a Massa creciendo y a Macri en retroceso. El segundo va más allá todavía  y es el único que ya lo pone al tigrense en el segundo puesto. Para Zuleta, en cambio, la diferencia todavía es de unos ocho puntos, pero ve un espacio para que el candidato de UNA siga creciendo.
Distinto es el análisis de Aurelio, quien considera “muy difícil” que lo pueda superar. “Le había pegado un punto y medio a Macri el caso Niembro, pero los habría recuperado con el inicio de los spots y las propuestas”, explica. Sigue hablando de un 40-30-20 con una diferencia de más-menos dos puntos en cada caso.

La última medición de M&F, le daba 38,6%  a Scioli, 27,9% a Macri y 21,5% a Massa. “La elección hoy está muy al límite, pero todavía puede haber ballottage”, describe Fornoni.

Según OPSM, la intención de voto del kirchnerista es del 38,4%, contra el 28,8% de Macri y el 20,5% de Massa. “Según las tendencias hoy hay ballottage, pero hay muchas posibilidades de que se concreten las proyecciones y Scioli logre ganar en primera vuelta”, señala Zuleta Puceiro. “Es probable que Scioli gane en primera vuelta, pero no me atrevería a afirmar que está decretada la victoria en un momento donde los números varían levemente, pero puede haber sorpresas en los últimos días”, coincide Analía del Franco. El último sondeo de Analogías dio a Scioli 39,9%, a Macri 30% y a Massa 20%.

González y Valladares es la encuestadora que rompe con la tendencia del 40-30-20. Para González, “va a haber ballottage”, porque Scioli cayó tras el debate al 35,6%, Massa creció al 26,3% y queda apenas arriba de Macri (25,3%).

En este contexto, los candidatos apuestan a convencer al 30% de “voto frágil”: votantes que reconocen que todavía podrían cambiar su voto. Con un Scioli estable, la mayor duda es cómo jugará el voto opositor.