POLITICA
Era un proyecto de Scioli

Habrá en Buenos Aires un registro de violadores

La información no será pública, sino que estará a disposición solamente de "fiscales, jueces y personas que puedan acreditar legítimo interés".

default
default | Cedoc

La Cámara de Diputados bonaerense convirtió en ley la creación de un Registro de Violadores, en el que quedará asentada la identidad de los condenados por delitos contra la integridad física, y de un banco para archivos de datos genéticos. La iniciativa, impulsada por legisladores del Frente para la Victoria-PJ, recibió después de varias dilaciones la mayoría necesaria en la Cámara de Diputados bonaerense, con la presencia en la sesión del ministro de Justicia, Ricardo Casal.

El bloque de la Coalición Cívica que también había impulsado el proyecto votó en contra de la iniciativa tras pedir "una semana más para continuar el análisis e incorporar algunas modificaciones" que consideraba necesaria.

La ley buscará facilitar la identificación de quienes cometen este tipo de delitos y poner a disposición de la justicia un banco con los datos genéticos y un registro de condenados por delitos contra la integridad sexual, que dependerá del Ministerio de Justicia.

Según estipula el proyecto "la información del registro no será de consulta pública, sino que estará a disposición solamente de fiscales, jueces que lo requieran y personas que puedan acreditar legítimo interés".

El Ejecutivo provincial será el encargo de reglamentar el acceso a dicha información, cuyo objetivo primordial será prevenir y evitar la posible reincidencia de los autores de los delitos de abuso sexual, una iniciativa que ya fue puesta en marcha en las provincias de Mendoza, Córdoba y Neuquén. La senadora Elsa Strizzi, una de las autoras del proyecto, dijo en este sentido que "la sanción de este proyecto, no es el final de un camino sino el comienzo de toda una labor que deberemos ir acompañando con nuevas ideas y esfuerzos".

Si bien se trata de un proyecto que llevaba tiempo en la Legislatura sin obtener sanción, el trágico hecho de Coronel Dorrego, en junio de este año, cuando una niña de 10 años fue atacada, abusada sexualmente y luego rociada con querosén y quemada por un hombre, volvió a despertar el interés y hasta el impulso del mismo gobernador Daniel Scioli. El banco de datos genéticos contendrá "los resultados de los estudios genéticos realizados en todas las investigaciones penales, especialmente en las que se investiguen delitos contra la vida, la integridad sexual, la identidad o la libertad de las personas", según el texto de la normativa.

La Suprema Corte provincial será la que "deberá adoptar los recaudos necesarios para la conformación de la base de datos, la confidencialidad de sus informes y el sistema de recuperación y análisis de la información judicial". Según advirtió Strizzi, en la provincia "hay ocho denuncias diarias de abuso", y "en materia de prevención, todo es poco, siempre hace falta más, fundamentalmente porque las estadísticas son alarmantes". Entre los fundamentos del proyecto consta que en lo que va del año se denunció, en promedio, un ataque sexual cada 150 minutos, y en la mitad de los casos las víctimas fueron menores de edad, según un informe estadístico oficial. Además, advierte que "sólo un tercio de los casos son denunciados mientras que un escaso y perturbador 10 por ciento de las causas terminan con los agresores detenidos".

Fuente: DYN