POLITICA
Perfil Blogs

Hace 53 años comenzaba la Revolución Libertadora y Perón lo rememora en su blog

Derrocaron a Perón, lo mandaron al exilio e inauguraron un nuevo período en la historia de Argentina. El General lo cuenta todo en su blog.

0916plaza468ced
| www.lalibertadora.org

El 16 de septiembre de 1955 comenzaron los levantamientos en las tres Fuerzas Armadas para derrocar a Juan Domingo Perón, que promediaba su segundo mandato, en lo que se daría a conocer como la Revolución Libertadora.

Durante cinco días hubo enfrentamientos entre las fuerzas leales al peronismo y los opositores, que criticaban las politicas económicas y sociales del gobierno, pero más que nada rechazaban lo que consideraban un clima de censura y opresión política.

Las batallas ocurrieron en distintos puntos del país: Córdoba, Mar del Plata, Cuyo, Entre Ríos, La Plata, Río Negro, Buenos Aires y hasta el mismo Río de La Plata. Nunca se estableció el número exacto de víctimas, pero se calculan cientos.

Para evitar más derramamientos de sangre, y ante la perspectiva de una guerra civil, el General Perón renunció a la presidencia y se exilió al Paraguay. En su reemplazo asumió Eduardo Lonardi el 23 de septiembre, pero sería derrocado 52 días después por considerarlo "filo-peronista" y "blando", tras haber proclamado que no había "ni vencedores ni vencidos".

La dupla del General Pedro Eugenio Aramburu y el Almirante Isaac Rojas, representantes del ala liberal del Ejército y la Armada, tomarían más tarde el poder para iniciar un período en el que se revirtió mucho de lo que se hizo durante el gobierno de Perón. El mismo general cuenta su experiencia durante esos días en su blog.