POLITICA
Chats entre jueces, dirigentes macristas y empresarios

"Hacerlo cagar" y "Eliminar la PSA", las amenazas de los chats de Lago Escondido

Los presuntos mensajes a través de Telegram muestran cómo buscan a quien brindó la información sobre el encuentro que mantuvieron magistrados junto a empresarios y un funcionario de la Ciudad. Los fuertes diálogos que surgirían de estas conversaciones.

chats entre jueces, dirigentes macristas y empresarios de medios
Los presuntos chats entre jueces, dirigentes macristas y empresarios de medios | CEDOC

La difusión del viaje a Bariloche a principios de octubre fue lo que habría llevado a empresarios de medios, jueces y dirigentes de Juntos por el Cambio a crear un chat con el objetivo de desmentir el encuentro en el sur y falsear pruebas en caso de que la justicia avance en la investigación. Es así, como en presuntas conversaciones por Telegram, los dirigentes acusan a la Policía de Seguridad Aeroportuaria y hasta habría una amenaza no solo de disolver la agrupación en caso de que la oposición llegue al poder, sino también de hacer “cagar” a su titular.

La filtró la PSA de Bariloche. porque la firmé yo de puño y letra ahí en Bariloche. Es la copia que ellos me dieron que les envía San Fernando. Fue al arribo. Por eso ese formato”, es lo que figura que el Fiscal General porteño, Juan Bautista Mahiques escribió en uno de los presuntos chats que se habrían creado a partir de la publicación del plan de vuelo de magistrados, dirigentes opositores y empresarios de medio.

Desde allí, comienza el diálogo entre ellos para encontrar a los responsables de dar la información a El Destape y Página 12, los dos medios que revelaron el encuentro que mantuvieron en Lago Escondido y que los protagonistas buscaron desmentir.

Martín Soria acusó a los jueces del chat de tráfico de dádivas, tráfico de influencias y encubrimiento

Quién filtró los chats entre jueces, dirigentes macristas y empresarios

El magistrado Pablo Yadarola (Penal Económico 2) sería quien le pone nombre a quien acusan de filtrar los datos. “Eso no lo hacen sin una orden de la conducción política de la PSA, José Glinski. Para anotarlo porque es el responsable”, se lee en los presuntos chats grupales.

En ese momento el que intervendría, según los chats que se hicieron públicos este fin de semana, sería el ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D'Alessandro: “De igual manera y más allá de los raspones mediáticos, es muy grave y peligroso que espíen donde uno viaja y se mueve”, se lee. Desde el entorno del funcionario, explicaron sobre estas conversaciones que "le robaron la línea de teléfono, le fabricaron capturas de pantalla y la subieron a una dark web".

La conversación comienza a tomar un tono fuerte y Mahiques respondería: “No sé cuándo, pero algo habría que hacer, no se la pueden llevar de arriba. Entregaron la hoja con información”. “Tal cual!! ja ja”, se limitaría a responder el Ceo de Clarín, Jorge Rendo.

En ese momento, el ministro de Horacio Rodríguez Larreta lanzaría la primera advertencia: “Si en algún momento me tocara ser ministro de nación, lo primero q hago es disolver la PSA” a lo que Yadarola redoblaría: “Glinski es parte del paisaje de mi trabajo. Estoy seguro que nos volvemos a cruzar en cualquier momento”.

El tono amenazante continúa con una frase que según surge de la filtración fue escrita por D´Alessandro: “Dame el gusto de ir a buscarlo con un patrullero nuestro que lo hago cagar…”. Esto genera risas y es Pablo Casey, sobrino de Héctor Magnetto y director de Asuntos Legales e Institucionales quien se metería en la conversación para agregar: "Pasen alguna info de este personaje que escribimos una notita!!".

Los dos grupos de chats entre jueces, funcionarios porteños y empresarios de Clarín.

El juez, Carlos “Coco” Mahiques agregaría: “Estaría bueno instalar la idea de un espionaje con intervención de un organismo estatal de seguridad (la PSA) en los medios. Y enfatizar el fake de la noticia. Nos cargamos a la PSA”. Y arremetería diciendo: “Estoy caliente y motivado para hacer la denuncia penal al puto de la PSA. Contenganme porque se me acaba la paciencia!”.

Las conversaciones a través de Telegram que se filtró se habrían creado a partir de dos notas periodísticas en las que se detallaron que el jueves 13 de octubre hubo un vuelo gestionado por la empresa Flyzar desde San Fernando a Bariloche con pasajeros que compartieron una estadía en la residencia de Joe Lewis en Lago Escondido.

El primer grupo de chat a los que accedió PERFIL habría sido armado el 17 de octubre y según surge de la filtración, su creador habría sido Pablo Casey, sobrino de Héctor Magnetto y director de Asuntos Legales e Institucionales del Grupo Clarín. También lo integraría el CEO del grupo empresario Jorge Rendo. Según se desprende de las conversaciones, habrían sido los anfitriones del encuentro del que participaron los magistrados Julián Ercolini, Pablo Yadarola, Pablo Cayssials y Carlos Mahiques. Figuran, además, el ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro; el dueño de una consultora, Tomás Reinke y otro ex hombre de inteligencia, Leonardo Bergot. Participa también el fiscal general porteño, Juan Bautista Mahiques. Todos formaron parte de un vuelo privado a Bariloche que los llevó a compartir unos días en Lago Escondido. El segundo grupo de Telegram habría sido creado el 20 de octubre con el mismo objetivo de frenar la publicación e investigación sobre el viaje.

RA / ED