POLITICA

“Hay elementos que involucran directamente a Milani en la desaparición de Ledo”

El fiscal fue apartado de la causa por la desaparición del soldado Ledo. “Detectamos que había puesto un testigo falso”, señaló a PERFIL.

Gustavo Gómez. El fiscal de Cámara debía definir la indagatoria.
| Cedoc

El fiscal general ante la Cámara Federal de Tucumán, Gustavo Gómez, fue apartado hace casi dos semanas del expediente en el que se investiga al ex jefe del Ejército César Milani por su participación en la desaparición del soldado Alberto Agapito Ledo en 1976.

Gómez debía resolver si confirmaba el pedido del fiscal Carlos Brito, para que Milani fuera llamado a indagatoria. En una entrevista con PERFIL, Gómez advirtió que tenía previsto confirmar la medida. “Hay elementos que involucran directamente a Milani en la desaparición de Ledo”, indicó.

—¿Qué pruebas ligan a Milani con la represión?
—Varias. El era el jefe directo de Ledo cuando éste desaparece. Testimonios de aquella época ubican a Ledo en el lugar. Y hay prueba de que Milani fraguó un expediente en el que indicó que el soldado había desertado. El expediente después fue corregido, hay un mal manejo de la información. Hay testimonios de autoría mediata (de la desaparición) en los casos en los que se utiliza la figura del desertor para fingir una desaparición.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—¿Milani debe ser llamado a declaración indagatoria?
—Sí, por lo que significa la indagatoria. Milani vino a Tucumán y quedó a disposición de la Justicia para todo lo que hiciera falta. La indagatoria es donde el acusado de un delito puede defenderse, y donde el juez puede dictarle la falta de mérito o procesarlo. Pero él sistemáticamente ha rechazado esa posibilidad de defenderse.

—¿Cree que Milani debe ser procesado?
—Como fiscal de Cámara uno mantiene o rechaza los recursos de apelación. Es el juez el que decide si lo procesa.

—¿Usted iba a ratificar el recurso de Brito para llamarlo a indagatoria?
—Sí. Quince o veinte días antes de que sucediera esto habíamos detectado que Milani había puesto un testigo falso en la causa. Cuando se utilizan este tipo de recursos, tenemos más certezas de que alguien debe ser llamado a indagatoria.

—¿Cómo analiza la decisión de apartarlo de la causa?
—Arbitraria. La Cámara Federal me aparta por no ser imparcial. Nosotros, los fiscales, no somos imparciales, representamos al interés público.

—¿Cree que lo apartaron para proteger a Milani?
—No trato de leer entrelíneas. Me apartan porque di un reportaje. En la administración de justicia el vocero ante la opinión pública es el fiscal y no el juez. Porque hay que darle datos a la ciudadanía para que esté informada de lo que es un proceso penal.