POLITICA
Efecto relocalizacin

Hay enojo en Fray Bentos

Omar Lafluf solicitará hoy que se le revoque a Ence el permiso de zona franca en la localidad uruguaya ya que pretende instalar allí un parque industrial destinado a empresas que integren el proyecto Botnia. Sucede tras la decisión de la empresa española de relocalizar la planta que construía en Fray Bentos.

default
default | Cedoc
Tras el repentino anuncio del presidente de Ence, José Luis Arregui, quien afirmó que la empresa mantendrá su inversión en Uruguay pero que mudaran la planta de celulosa de Fray Bentos, el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, dijo que le solicitará al gobierno que se le revoque el permiso de zona franca a la empresa española.

En diálogo con radio Carve, visiblemente molesto con la posición adoptada por la empresa española, Lafluf indicó que se reunirá esta tarde con el director de zona franca para manifestarle su intención de que en ese lugar "se instalen diversas empresas que brinden servicios conexos al emprendimiento de Botnia", informa el portal uruguayo Observa.

Se trata de un terreno de 280 hectáreas, en un predio ubicado junto a la terminal portuaria y logística de la empresa. La intención de Lafluf es convertir ese espacio en un parque industrial que albergue a todas las empresas que se trasladen al departamento para participar del emprendimiento de la finlandesa Botnia.

La autorización concedida en octubre de 2004, durante el gobierno de Jorge Batlle, fue otorgada bajo la especificidad de estar ligada a la construcción de una fábrica de celulosa y afines. El permiso contiene una cláusula que concede al Poder Ejecutivo la capacidad de revocarlo en caso de incumplimiento con el proyecto anunciado, informa el diario uruguayo El País.

Por su parte, los trabajadores de Ence en Fray Bentos no creen en los anuncios de reubicación de la planta y entienden que simplemente los empresarios están ganando tiempo para irse de Uruguay.