POLITICA
Cambios en el Gabinete

Hay tres candidatos para el puesto de Alberto Fernández

Capitanich es el preferido de Cristina para ser el jefe de los ministros, pero también suenan dos pesos pesados para el cargo.

0513albertofernandez468
| CEDOC
Hace una semana, Perfil anunció en tapa: “ Se va Alberto Fernández”. Lo hizo al confirmar que el jefe de Gabinete le había sugerido a tres de sus principales colaboradores que “vayan consiguiendo trabajo pronto” y a lo sostenido por altas fuentes del propio Gobierno. El plazo fijado se ubicaba entre la aprobación de las retenciones en el Senado y el ingreso al Parlamento del proyecto oficial de ley de radiodifusión, es decir, antes de fin de mes. La imprevista derrota del jueves pasado cambió los tiempos y algunas formas, no así el fondo de la cuestión.

Nadie puede garantizar, por ejemplo, ningún viso de mayoría para el proyecto de radiodifusión. Ahora, al cansancio físico de Alberto Fernández y a las repetidas alusiones a “un natural cambio de ciclo”, se sumaron datos de mayor voltaje aún. El kirchnerismo más duro –encabezado por Julio De Vido, Carlos Zannini y Oscar Parrilli– suma su empeño en ese sentido, junto a una liga de gobernadores, a cuyo frente se ubica al chubutense Mario Das Neves. Entre estos últimos se promueve para el cargo a uno de sus pares: el chaqueño Jorge Capitanich, con quien la presidenta Cristina Kirchner compartió un acto en la noche del mismo jueves. Se refirió a él como “mi querido Coqui”, tal como lo llaman en la intimidad al gobernador.

La jefatura de Gabinete no es el único puesto prácticamente vacante para el necesario refresh, que ya nadie niega. El Ministerio de Economía y la Cancillería se ubican en un escalón inmediatamente posterior. Los relevos del casi inexistente Carlos Fernández y de Jorge Taiana, sin embargo, dependen de quién reemplace a Alberto F. Y todos, del rol que pase a desempeñar el omnipresente Néstor Kirchner.

Para leer la nota completa, vea la versión impresa del diario Perfil.