POLITICA

Hebe contenta: media sanción al pase de su Universidad al Estado

En medio de un debate encendido, el Senado aprobó el proyecto con 39 votos a favor y 23 en contra. El trueque con los puntanos. "El pueblo no se tiene que hacer cargo del muerto de Hebe", lanzó Morales.

El oficialismo consiguió el respaldo de los peronistas disidentes puntanos que obtuvieron una media sanción para la creación de la Universidad Nacional en Villa de Merlo.
El oficialismo consiguió el respaldo de los peronistas disidentes puntanos que obtuvieron una media sanción para la creación de la Universidad Nacional en Villa de Merlo. | Télam.

En un debate plagado de chicanas, el Senado le dio media sanción a la estatización de la Universidad de Madres con 39 votos afirmativos y 23 negativos.

La Cámara Alta se transformó en un campo de guerra entre la oposición y el oficialismo, el titular de la comisión de Educación, Eduardo Aguilar (FPV), defendió el proyecto al plantear que en realidad se trata de "la creación de un instituto universitario" que "no tiene ningún tipo de acuerdo por detrás entre el Gobierno y la Universidad".

El senador kirchnerista, en sintonía con el discurso oficial, apuntó a los opositores al indicar que "nadie leyó el proyecto, pero eso no impidió que se dijera cualquier cosa, que se quería absorber un pasivo" y acusó a la oposición de haber "denigrado este proyecto de ley y en particular a las Madres de Plaza de Mayo".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El senador de la UCR, Gerardo Morales, cruzó sin piedad la iniciativa kirchnerista y aseguró que van a ir a la "Justicia para evitar que el pueblo se haga cargo del muerto de Hebe [de Bonafini]".

El senador radical Luis Naidenoff recordó la renuncia de la macrista Gabriela Michetti a la comisión de Derechos y Garantías, que después posibilitó la incorporación de la oficialista Hilda Aguirre: "La mancha es de origen, la cuestión del reemplazo de un miembro de la oposición por un integrante del oficialismo", apuntó.
Luego la emprendió contra la Fundación Madres de Plaza de Mayo y el programa Sueños Compartidos, al acusar al oficialismo de intentar "sacar un dictamen de prepo, con artimañas, con renuncias, con reemplazos".
 
"Acá el estado se está por hacer cargo de una gran fiesta", dijo, y recordó que un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) indicó que existe "una monumental estafa al Estado con una deuda de 237 millones de pesos, gestado por un vinculo directo con el ministerio de planificación federal que a pesar de haber sido alertado siguió con la transferencia de fondos".

En cambio, el oficialismo consiguió el respaldo de los peronistas disidentes puntanos Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso, quienes un rato antes obtuvieron una media sanción para la creación de la Universidad Nacional de Comechingones en Villa de Merlo.

Al explicar el acompañamiento suyo y de Rodríguez Saá, Negre de Alonso sostuvo: "No estamos votando la nacionalización de la Fundación (Madres de Plaza de Mayo), solo estamos votando la transferencia de la unidad académica" y señaló que, en cambio, los responsables y directivos de la fundación que sean investigados por la justicia se deberán hacer cargo.