POLITICA

Hebe de Bonafini entrevistó a Milani: "Nunca torturé ni maté"

El jefe del Ejército concedió un reportaje a la titular de Madres de Plaza de Mayo a quién aseguró que están "dispuesto a ir por todos los cambios".

Milani. Portada del último número de la revista "Ni un paso atrás" de las Madres de Plaza de Mayo.
| madres.org

El jefe del Ejército, general de división César Milani, volvió a negar los supuestos delitos contra los derechos humanos que le imputan haber cometido durante la última dictadura militar, al remarcar que "jamás" torturó ni mató, y vinculó a esas acusaciones a quienes buscan "exclusivamente perjudicar" a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"Hebe, con ayuda de ustedes, el Ejército está dispuesto a ir por todos los cambios y yo quiero ser el más trasgresor", manifestó Milani durante un inusual reportaje que le hizo la titular de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien le dedicó un trato preferencial e inclusó lo tuteó.

Bajo el título La Madre y el General, la entrevista fue publicada en la revista Ni un paso atrás de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, en la que se ve en la tapa a Milani con su uniforme y una foto del jefe castrense con Bonafini. Parte del reportaje fue publicado esta mañana por el sitio web de noticias Infobae, en el que Milani planteó que "hay mucha gente en el Ejército, en actividad, que valoriza a las Madres".

"No hablo de los retirados, eso es otro tema, no quiero decir amor, pero por ahí una cierta simpatía", recalcó el comandante del Ejército. Cuando Bonafini le preguntó: '¿Cómo toman tus hijos las denuncias contra vos?', Milani respondió: "Por ahí uno sufre más por ellos que por uno. (...) Jamás, nunca, ni torturé, ni maté, ni estuve".

"Las calumnias e injurias vertidas sobre mi persona por parte de multimedios monopólicos y dirigentes políticos opositores al gobierno nacional han buscado exclusivamente perjudicar a la Presidente y tratar de impedir que el Ejército participe activamente de un proyecto nacional", agregó. De inmediato, Bonafini le exclamó: 'Los medios te arman una bola que Dios mío...' y el general analizó: "Esta confrontación de un grupo, de unos medios, que quieren manejar todo. Instalan historias, fabrican. Si les gusta el gobierno, bueno; si no les gusta más, bueno, se acabó, que venga otro, tiene que venir otro que ellos dicen cuál es".

Luego Milani subrayó: "Gracias a Dios, estaba leyendo una encuesta donde Cristina tiene más de un cincuenta por ciento de imagen positiva. Ella es una militante fuerte y que sabe adónde quiere ir".

En una parte de la entrevista, Bonafini sugiere que el Ejército "tiene que ir a las villas", por lo cual Milani aclaró: "No depende de mí. Si me dijeran 'bueno, te damos una villa, cualquiera, y tenés ahí para trabajar y urbanizarla', yo creo que sería espectacular". "¿Ustedes no pueden intervenir en política?", le preguntó Bonafini al jefe del Ejército, quien explicó: "No, estando en actividad no podemos intervenir en política".

"Pero eso no quita que uno pueda manifestar su apoyo a un proyecto importante de país. Pero no podríamos militar en un partido político. Se podría mostrar y hacer mucho más. Tenemos todo. Yo tomo esa promesa si lo ordena la Presidente", enfatizó Milani.

También, la titular de Madres le dice a Milani: 'Vos que sos comandante del Ejército, ¿creés que las otras Fuerzas también pueden encontrar eso que hallaron en la Fuerza Aérea? (en referencia a archivos de la dictadura)'. "Vamos a tratar de empezar a buscar en los lugares donde no debería haber nada. Por ejemplo: algunos cuartos de esos donde se guardaban herramientas o cosas así, para ver si hay alguna cosa para sacar", dijo Milani al respecto.

Milani, oficial del arma de ingenieros que durante casi toda su carrera militar se especializó en el área de inteligencia, fue cuestionado por organismos de derechos humanos y partidos políticos ante las denuncias de haber realizado supuestos delitos de lesa humanidad cuando estuvo destinado en Tucumán y La Rioja en la década del '70.

Por tal motivo, la presidenta Fernández decidió suspender en julio pasado el tratamiento en el Senado de su ascenso a teniente general luego de que lo designaran como jefe del Ejército.

Además, pesa contra Milani una denuncia por presunto enriquecimiento ilícito, causa a cargo del juez federal Daniel Rafecas, luego de que el programa televisivo "Periodismo Para Todos" (PPT) destapara que el general cobra un sueldo 15.000 pesos y, sin embargo, posee un lujoso chalet en el barrio La Horqueta, del partido de San Isidro, así como coches de alta gama y otros bienes, entre ellas cuatro propiedades en Cosquín, Córdoba.