POLITICA
CONGRESO

Hebe de Bonafini: "Es todo tan falso, siniestro y mentiroso que ¡me chupa un huevo!"

La titular de Madres de Plaza de Mayo se refirió al intento de allanamiento de su sede, en el marco de la causa que investiga la quiebra de la fundación.

Hebe de Bonafini 04152019
Hebe de Bonafini hablando en la puerta de la Fundación de las Madres | NA

"El día de hoy es un a día para la historia, donde el pueblo vino a defender lo que le pertenece. No importa qué pase, lo que diga el juez o lo que diga el síndico", expresó el mediodía de este lunes la titular de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, en la puerta de la sede del organismo, ubicado en Hipólito Irigoyen 1584, frente a Plaza Congreso. "Es todo tan falso, siniestro y mentiroso, que la verdad que puedo decir que ¡me chupa un huevo!", recalcó ante los gritos y aplausos de los cientos de manifestantes que se congregaron durante la mañana en el lugar.

Las palabras de Bonafini se dan luego de que este lunes, un abogado de la sindicatura se presentó pero no pudo ingresar al inmueble, debido a la presencia de los manifestantes. El asociación de Derechos Humanos denuncia que la Justicia busca "secuestrar e inventariar el archivo histórico de la institución", en el marco de la causa que investiga la quiebra de la fundación. "Esta casa es de todos. No es de la Madres. La hicimos, la defendemos y la cuidamos con el mismo criterio que nuestros hijos dieron sus vidas: por nosotros y para nosotros", afirmó Bonafini. 

Hebe de Bonafini: "Le deseo a Mauricio Macri que la hija se le haga revolucionaria"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Durante el fin de semana, las Madres de Plaza de Mayo habían llamado a "defender" el espacio en una jornada que este lunes contó desde temprano con la presencia de un centenar de personas se manifestaron con aplausos y carteles con la leyenda "No pasarán". A lo largo de la mañana, se le sumaron militantes y dirigentes. "La sindicatura me envió a hacer una diligencia de inventario, para permitir que tres escribanos puedan inventariar, nada más. Es que las Madres están en quiebra. Parte de lo que tiene que ver con la quiebra es inventariar los bienes", afirmó el letrado de la sindicatura en Radio La Red.

En un comunicado, desde el organismo argumentaron: "Las Madres de Plaza de Mayo repudian una nueva avanzada del gobierno nacional y sus operadores judiciales, quienes intentan, una vez más, apropiarse del archivo histórico de la Asociación, el más grande de Latinoamérica en su tipo". Según afirmaron, "el juez en lo Comercial N° 13, Fernando Javier Perillo, ordenó que este lunes sea realizado un procedimiento judicial en la sede de las Madres de Plaza de Mayo "para el que habilitó la actuación de fuerzas policiales".

Estados Unidos concluyó la entrega de documentos sobre la última dictadura argentina

La semana pasada, la asociación advirtió que Perillo "ordenó ingresar por la fuerza y de manera ilegítima a la sede, haciendo lugar a los reclamos impartidos por el Ministerio de Justicia por fuera de la ley y con ánimo persecutorio". Además, recalcaron que "el operativo carece de fundamentos legales y evidencia fines políticos, que no hay motivos de hecho ni de derecho, soslayando toda legalidad y Estado de Derecho. Tanto es así, que los superiores del juez Perillo decretaron lo contrario".

Este no sería el primer operativo en el marco de la causa. El jueves 4 de abril, un grupo de escribanos se presentó invocando una orden de Perillo, para inventariar el material que está en la sede de la organización, , frente a Plaza Congreso. En esa ocasión, la medida la realizó el interventor del Instituto Universitario Nacional de de Derechos Humanos, Javier Buján, designado por el ministro de Justicia, Germán Garavano, según consignó la agencia Télam.

AB FL