POLITICA

Hebe defendió a los pañuelos como símbolo: "Va a pelear contra los buitres"

La titular de Madres de Plaza de Mayo le respondió a Línea Fundadora, que se opuso a que el pañuelo sea declarado símbolo nacional.

Hebe de Bonafini argumentó que el pañuelo es un "símbolo del amor inmnenso".
| DyN

Hebe de Bonafini tomó la palabra para defender la propuesta de convertir al pañuelo blanco, ícono de las Madres de Plaza de Mayo, en símbolo nacional.

La titular de Madres de Plaza de Mayo argumentó que es un "símbolo del amor inmnenso" que representa no sólo la lucha por los detenidos-desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar, sino también reclamos como la lucha contra la droga y hasta la disputa argentina con los "fondos buitre".

"Se ha levantado una gran polémica porque los organismos no quieren que se lo declare símbolo", planteó la militante de los derechos humanos. Fue una referencia a las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, que se opusieron al proyecto de ley -ya con media sanción en Diputados- que pretende designar al pañuelo blanco como símbolo nacional.

"En realidad, lo que a nosotros nos interesa es la concepción que le han dado al pañuelo. Yo entiendo que hay muchas organizaciones que no le dieron bola como nosotros, que no han socializado la maternidad con lo cual llevan el nombre del hijo en el pañuelo, que no lo han bordado como hacemos nosotros, que no lo han respetado como lo respetamos nosotros, nosotros no lo andamos tirando por ahí a un cantante, ni nada, nosotros se lo damos a la gente que ha hecho una lucha y vale la pena dárselo, a casi todos los presidentes latinoamericanos", argumentó en un texto en el sitio web de Madres.

Hebe explicó que "esencialmente el pañuelo es el abrazo del hijo, el pañuelo es lucha, es calor, es el primero que nos dio fuerza para juntarnos para ir a una marcha. En fin, para nosotros tiene una concepción absolutamente diferente a la que le dan las demás organizaciones, por eso el pañuelo es de las Madres". 

"En el mundo entero cantidad de mujeres nos han pedido usarlo. Nos pidieron las madres que están luchando contra el tema de la contaminación de las centrales atómicas, pidieron usar el pañuelo blanco, son chicas jóvenes que tienen a sus hijos enfermos; nos pidieron las mujeres de Alemania de usar pañuelo, también, para luchar contra las ojivas que les ponen delante de la casa; nos pidieron las madres que luchan contra la droga en España, que usan pañuelo verde, nos pidieron las madres de Herzegovina, que hicieron con 10.000 pañuelos una bandera", narró.

Bonafini afirmó que "el pañuelo ha recorrido el mundo de la misma forma que nosotros lo sentimos: un símbolo, un emblema, un amor inmenso. Ustedes verán que lo tenemos planchadito, guardadito en un estuche, el primer pañuelo fue un pañal de nuestros hijos, luego le pusimos el nombre y la foto, y, cuando socializamos la maternidad dijimos: 'No, este pañuelo tiene que ser todos, porque hay miles y miles de pibes que sus familias no piden, que sus familias no hacen nada y que tienen que estar contenidos en este pañuelo. Por eso lo han tomado como símbolo de lucha y estamos sumamente orgullosas, le agradecemos a las personas que lo han llevado adelante".

"Así que hoy, por eso, quería hablar del tema del pañuelo, porqué el pañuelo también va a pelear contra los buitres, el pañuelo también va a pelear contra los asesinos, el pañuelo también va a pelear para que basta de armar comisarías para matar a los pibes, el otro día mataron a una piba en Malvinas Argentinas, en una comisaría, ahora se han armado nuevamente como antes. Entonces, el pañuelo sirve para todo, el pañuelo es la lucha y el reclamo por la justicia, el pañuelo es, cuando llega a un lugar, el respeto de la gente cuando llegamos las Madres a un lugar. No para entrar gratis a un recital, sino para entrar a un lugar en donde se está peleando, se está luchando, donde estamos enfrentando", enfatizó la militante.

"Estuvimos con Chávez cuando pasaron los peores momentos y el pañuelo blanco se destacaba en la tribuna, estuvimos con Evo Morales para decir que este pañuelo iba a luchar para que le dieran el premio Nobel a Evo. En fin, el pañuelo siempre sirve para un motivo importante de lucha que tenga que ver con el conjunto. El pañuelo no es una cosa individual, el pañuelo no es una cosa que se regala, que se tira, que se pinta con pintura en el pañuelo, no: el pañuelo se borda, el pañuelo se cuida, se limpia y se lo lleva siempre, siempre, en la cartera, es como llevar al hijo junto a uno, nunca lo dejamos, así que estamos orgullosas de que el pañuelo, ojala salga, de que sea símbolo. Y, algunos que no usan el pañuelo, después van a querer ir pero a los que no usan el pañuelo les va a dar vergüenza ir al acto. Muchas gracias", concluyó Bonafini.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite