POLITICA
memorandum con iran

Héctor Timerman anticipó su declaración y defendió a CFK

“Jamás me dio una orden contraria a la ley”, dijo el ex canciller al referirse a Cristina. Por su débil salud, testimonió desde su casa.

20180713_1324_politica_1531508899180713015
Video. Cuando arrancó el testimonio, advirtieron que no se escuchaba porque faltaba el micrófono. | Cedoc Perfil

El ex canciller del kirchnerismo Héctor Timerman declaró ayer en el marco de una audiencia adelantada del juicio por el memorándum de entendimiento con Irán, en el que está procesado, entre otros, con Cristina Fernández de Kirchner. El debate aún no tiene fecha de inicio, pero Timerman pidió adelantar su declaración por motivos de salud, ya que padece cáncer de páncreas.
Durante casi dos horas habló sobre el memorándum, defendió a CFK y se refirió a Fernando Esteche, Jorge Khalil, Luis D’Elía y Alan Bogado, otros de los acusados, como “los tres chiflados”. También apuntó, sin mencionarlo, a Alberto Nisman al afirmar que era todo “una gran persecución” y que “tienen la decisión de probar que uno es culpable cuando en realidad no me encontraron ni dinero ni nada.”
El ex canciller no ahorró en señalamientos al fiscal fallecido en 2015: “Al que sí le encuentran (dinero) está muerto, no lo acusan de peculado, y yo, que nunca tuve una causa por defalco o dinero mal habido, estoy acá en mi casa, no puedo visitar a mi nieta que vive en Francia por ayudar a resolver un caso muy importante, que es el caso AMIA”.
Cuando promediaban casi dos horas de declaración y Timerman ya manifestaba dificultades para respirar, aseguró: “La presidenta (por CFK) jamás me dio una orden que fuera contraria a la ley y yo jamás la hubiera cumplido, pero no la recibí. Ella quería que este caso se resolviera y resolverlo bajo su presidencia”, señaló. “Quiero dejarlo en claro porque parece que lo están usando para atacarla”, completó con la voz entrecortada. Entonces pidió disculpas y explicó que le costaba respirar por sus problemas de salud.
Cerca de él lo escuchaban dos de los jueces del Tribunal Oral Federal 8, Gabriela López Iñíguez y José Antonio Michilini, quienes se trasladaron hasta la casa del ex funcionario, junto al fiscal del juicio, Marcelo Colombo, y el defensor de Timerman, Alejandro Rúa. Fue luego de que durante la mañana, cuando comenzó la teleconferencia –poco después de la hora prevista y con todo el resto de las partes que participan del juicio–, en la sala B de los tribunales de Comodoro Py se vivió un momento bochornoso. La transmisión se tornó prácticamente imposible porque no se había enviado un micrófono móvil y no se escuchaba a Timerman.
Rápidamente Michilini y López Iñíguez resolvieron con pericia la situación y decidieron ir personalmente a la casa del ex funcionario después del mediodía, tomarle la declaración allí y transmitirla por teleconferencia. También la grabaron para el resto de las partes.
Ambos funcionarios serán parte del tribunal que juzgará el caso, instruido por Claudio Bonadio, quien en diciembre pasado ordenó los procesamientos, muchos de ellos con prisión preventiva, como Timerman. La medida fue revertida en enero pasado, luego de que el gobierno estadounidense le negara el ingreso a ese país, adonde Timerman iba con una autorización judicial para tratar su problema de salud. Tras conocerse el hecho, la Justicia lo excarceló, pero el canciller ya no pudo viajar.
Sobre el memorándum, afirmó: “Me fui en 2015 y ya era inconstitucional. Pasaron cuatro años, ¿me pueden decir en qué avanzó la causa? Es retórico. Lo único que avanza es mi cáncer”, señaló.