POLITICA
El juicio aun no tiene fecha

Héctor Timerman sobre el Memorando con Irán: “Era un acuerdo político, no judicial”

El excanciller pidió adelantar su declaración por su grave estado de salud. Se realizó a través de una videoconferencia desde su casa.

teleconferencia timerman 20180713
El ex canciller Héctor Timerman negó hoy, al declarar por teleconferenicia en su domicilio, el haber presenciado una reunión secreta en Alepo, Siria, como parte de la negociación por el Memorándum de Entendimiento con Irán. | NA

Durante más de dos horas, ex canciller Héctor Timerman se refirió al Memorando de Entendimiento con Irán, las reuniones entorno de él, defendió a Cristina Fernández de Kirchner, apuntó al ex titular de la UFI AMIA, Alberto Nisman y señaló a otros implicados del caso como “los tres chiflados”. Fue en el marco de su declaración indagatoria anticipada, en el juicio por el Memorando, que aún no tiene fecha de inicio. La defensa del ex canciller kirchnerista pidió que declarase ahora ante la posibilidad de que no esté en condiciones de hacerlo cuando comience el debate. “Era un acuerdo politico, no judicial. Son dos cosas distintas”, dijo sobre el Pacto con Irán que fue denunciado por Nisman, en enero de 2015. En el caso, junto a Timerman, está implicada CFK, además del ex titular de la AFI Oscar Parrilli y el ex secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, entre otros.

Todos ellos fueron procesados, varios con prisión preventiva, por el juez Claudio Bonadio, en cuyo despacho se acumularon la denuncia por el Memorando -presentada por el ex titular de la Nisman, cuatro días antes de aparecer muerto en su departamento de Puerto Madero- con una denuncia posterior por Traición a la Patria.

Sobre la situación judicial entorno del Memorando, Timerman aseguró: “me fui en 2015 y ya era inconstitucional. Pasaron cuatro años, ¿me pueden decir en que avanzó la causa?. Es retorico. Lo único que avanza es mi cáncer”. Llevaba por entonces casi dos horas de declaración en su departamento, hasta donde se habían trasladado los jueces del Tribunal Oral Federal 8, José Antonio Michillini y Gabriela López Iñiguez, junto al fiscal del juicio Marcelo Colombo. Desde el comienzo, Timerman había adelantado que sólo aceptaría preguntas de los magistrados y del fiscal, pero no de las restantes partes que componen el caso.

Los magistrados decidieron ir a la casa del ex canciller luego de que se complicara la teleconferencia de esta mañana, tras un bochornoso incidente con la falta de un micrófono. Ante la situación, Michilini y López Iñiguez se manejaron con celeridad y compensaron los inconvenientes técnicos para que Timerman declarara hoy.

En su exposición, el ex funcionarion dio cuenta de los sucesivos encuentros que se hicieron con los representantes del gobierno iraní y agregó que “un avance chiquito siempre va a ser mejor que la nada”.

Poco después se preguntó:  “A quien le conviene que pare esto. Es muy dificil. Creo que acá hay alguien que está frenando esto. No sé quién es, ni por qué lo hace. Sé que a Estados Unidos e Israel le conviene”, completó.

Timerman también desmintió que haya habido una cumbre o reunión en Alepo y agregó que los iranies no querían que nada de las negociaciones se hiciera público. “Nosotros pensábamos que algo teníamos que decir”, aseguró. “Si usted me pregunta cual era el parámetro, el parámetro era que no queríamos parar las negociaciones. Que no se corten las negociaciones”, sostuvo sobre el por qué habían mantenido silencio sobre el tema. “Este era un tema secreto y a veces es mejor que esos temas se mantengan así”, completó.

En otro de los pases de su declaración, Timerman habló de la decision de incluir a la  Procuradora del Tesoro de la gestión kirchnerista, Angelina Abbona, otra de las procesadas, en las negociaciones. “Fue una propesta de la presidenta aprobada por mi y por Zannini, porque era la abogada del Estado y queríamos que ella escuchara de parte de los iranies”completó.

Sobre el final también apuntó, sin mencionarlo, a Nisman. Fue al afirmar: “creo que todo esto es una gran persecusión y que tienen la decisión de probar que uno es culpable cuando en realidad no me encontraron ni dinero, ni nada. Sin embargo al que si le encuentran está muerto, no lo acusan de peculado y yo que nunca tuve una causa por defalco o dinero mal habido, estoy acá en mi casa, no puedo visitar a mi nieta que vive en Francia, por ayudar a resolver un caso muy importante, que es el caso AMIA”.

Cuando promediaban casi dos horas de declaración y Timerman ya manifestaba dificultades para respirar, aseguró: “la presidenta (por CFK) jamás me dio una orden que sea contraria a la ley y yo jamas la hubiera cumplido, pero no la recibí. Ella quería que este caso se resuelva y resolverlo bajo su presidencia”, señaló. “Quiero dejarlo en claro porque parece que lo están usando para atacarla”, completó con la voz entrecortada.