POLITICA
Pandemia

"Los hermanos sean unidos": donaciones acercan a China y Argentina ante el coronavirus

Los contactos bilaterales exceden las teleconferencias y cartas que se intercambiaron recientemente los presidentes Xi Jinping y Alberto Fernández.

Barbijos desde China para Argentina 20200414
Cargamento recibidos por la cancillería, con Barbijos enviados por China. | Twitter Cancillería

El gobierno de la República Popular China citó al Martín Fierro para demostrar el nivel de amistad que existe con la Argentina. En particular, con la administración de Alberto Fernández. Y de forma concretísima, para graficar la afinidad china con el camino elegido por el gobierno argentino para enfrentar la pandemia de coronavirus. Los contactos exceden las teleconferencias y cartas que se intercambiaron recientemente los presidentes Xi Jinping y Fernández.

Según averiguó PERFIL, la comunidad china radicada en la Argentina recaudó unos 8,4 millones de pesos. ¿Con qué objetivo? Que el gobierno albertista compre barbijos y otros materiales médicos. Más allá de ese dato, China está desplegando una suerte diplomacia sanitaria ante el covid-19: una suerte de poder "blando", en regiones como Sudamérica. Mientras, el gobierno de Fernández aprovecha y agradece la estrategia china.

Las cajas con donaciones recién llegadas de China incluían un plus de cercanía cultural. "Los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera. Tengan unión verdadera en cualquier tiempo que sea", se leía en los paquetes, tal como difundió el canciller Felipe Solá.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Estados Unidos dice que China ocultó el alcance de brote de coronavirus

En las últimas semanas, los expertos de ambos países ya concretaron tres videoconferencias, a nivel nacional y provincial para intercambiar experiencias.

China ya realizó tres envíos de insumos sanitarios: el tercero arribó ayer. Contenía: 53,500 kits de reactivos, 405 mil barbijos médicos, 70 mil barbijos N95, 14 mil trajes de protección, 20 respiradores, 2500 guantes, 2000 antiparras, 700 termómetros, 1000 cubiertas de zapatos y 2 sistemas termográficos, procedentes tanto del gobierno chino y de la Embajada, como de la Ciudad de Hangzhou y 9 empresas chinas.

En paralelo, las empresas CGGC Argentina, CREC Argentina, Shandong Gold Group Argentina donaron 80 barbijos N95, 1580 barbijos, 700 trajes de protección, 130 antiparras, 2200 guantes y 200 colchones a las provincias de Santa Cruz, San Luis y San Juan. La comunidad china radicada en Argentina (donde hay 13 mil supermercados) recaudó 8.4 millones de pesos. A ese monto se le suman otras donaciones de cámaras comerciales e inmigrantes chinos: 200 trajes de protección, 500 barbijos y 400 botellas de jabón líquido, más leche, azúcar, aceite, arroz y harina.

"El gobierno argentino tomó medidas con una prioridad y enfoque muy bien establecido. Apoyamos todas estas prácticas responsables, y queremos seguir con los intercambios y la ayuda", opinó ante Perfil el consejero político de la embajada china, Wang Xiaolin.

China aumenta su control fronterizo con Rusia para detener al coronavirus

Xiaolin se reunió con el presidente Fernández el 17 de marzo en la quinta de Olivos. Acompañó al embajador Zou Xiaoli. Representante clave de China en la Argentina, Xiaolin les discute a quienes dudan de la información difundida por el país en el que empezó la pandemia.

El gobierno de Fernández enviará este miércoles 15 de abril un avión de Aerolíneas Argentinas con rumbo a Pekín. El plan oficial es traer otra parte de los insumos médicos donados al país. Se trata de un Airbus 330 adaptado como aeronave de carga mediante redes que se tienden por sobre las butacas. Fuentes de la empresa aseguraron a PERFIL que, en esas condiciones, puede transportar hasta 28 mil kilos en un espacio total de 159 metros cúbicos entre la bodega y la cabina.

AF/MB/FF