POLITICA

Hermetismo de los diputados que podrían complicar la reforma judicial

Pese a la campaña para que cambien el voto, darán "el debate que sea necesario". Qué dijeron Moyano, Plaini y Olmedo.

Facundo Moyano, Omar Plaini y Alfredo Olmedo, tres de los doce diputados que podrían torcer la suerte del oficialismo en la Cámara Baja.
| Cedoc

El plan que lleva adelante el kirchnerismo para "democratizar" al Poder Judicial podría encontrar un escollo el miércoles próximo si los 12 diputados que se encuentran en duda, asisten al recinto y votan en contra del proyecto. "Daremos el debate que sea necesario", anticipó Facundo Moyano, uno de los legisladores clave.

Cómo será la votación. Son 129 los votos que necesita el oficialismo para darle fuerza de ley a los tres proyectos que esta semana ingresaron en la Cámara Baja con la aprobación del Senado. Pero de esa cantidad, tiene asegurados 124 ya que, a los diputados propios (111), se le suman los legisladores aliados que ya confirmaron que votarán con el oficialismo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tal es el caso del Frente Cívico por Santiago, que le aportará 7 votos, Nuevo Encuentro que sumará 4 y el Partido Justicialista de La Pampa, con 2 votos, según un relevamiento del portal especializado Parlamentario.com.

A 48 horas de emitir su voto, Facundo, el hijo del sindicalista alejado del gobierno Hugo Moyano, aclaró que no iba a anticipar su voto pero que "si no se le hacen reformas", no irá a votar. "Tendremos nuestras objeciones, trataremos de modificar lo que creemos que hay que modificar y si no se modifica no votaremos, y si se modifican veremos qué hacemos", lanzó.

Moyano, que de los otros tres proyectos ingresados por Diputados votó dos en contra y uno a favor, pertenece al bloque oficialista del Frente Para la Victoria pero echó un manto de dudas sobre su voto al afirmar que "por ser diputado de un partido uno no tiene que decir todo que sí".

Condicionado sí, presionado no. Durante el fin de semana, distintas organizaciones no gubernamentales publicaron las fotos de los doce diputados que podrían torcer la suerte del oficialismo. "Es algo que condiciona, pero que no presiona", afirmó.

A su vez, otro de los "dipusindicales" que integra la nómina de dudosos, Omar Plaini, dijo que "no encuentro el sujeto de la acción real de esta presión que es más de un sector que de un conjunto de la sociedad". Plaini evitó adelantar su voto, el cual "se conocerá el miércoles". 

Por su parte, el salteño Walter Wayar, sumado a la lista de los doce legisladores clave, sostuvo: "No me van a influenciar ni de un lado ni del otro, ni el que vota a favor es un traidor a la patria ni el que vota en contra un héroe".

El legislador del Partido Justicialista adelantó que sobre la ley para limitar las cautelares "está más cerca del sí que del no" pero en "el tema de las cámaras de Casación tengo mis dudas, tendría que ver los argumentos de un lado y del otro".

En tanto, la jefa del interbloque Unión Federal de Provincias, Alicia Comelli sugirió modificaciones al paquete de proyectos aunque dio a entender que las acompañaría para "reformar el Poder Judicial y hacerlo más democrático". De todas maneras, confirmó que la resolución del interbloque será adoptada este martes.

Otro de los que habló en las últimas horas fue el salteño Alfredo Olmedo que descartó ausentarse de la votación para no dar quórum: "Los diputados están obligados a asistir a todas las sesiones desde el día en que fueren recibidos". A su vez, Olmedo anticipó que dará a conocer su voto durante la sesión.

Desde el oficialismo, el encargado de alzar la voz fue el jefe de bloque, Agustín Rossi que se mostró optimista: "Estamos confiados en que vamos a tener el número necesario para tener el quórum el miércoles y la cantidad de votos necesarios para aprobar los proyectos".