POLITICA
ESTE miercoles

Hermetismo oficial sobre el contenido del paquete y cómo será el anuncio

20190413_1403_politica_CP03 Agencia Na
Vocero. Peña quedó como el único habilitado para hablar. | Cedoc Perfil

El paquete de medidas que anunciará Mauricio Macri el próximo miércoles se viene manejando en un clima de hermetismo. En el equipo de comunicación todavía están definiendo el mejor esquema para la presentación y no sueltan precisiones respecto a las medidas que se lanzarán.
El jueves, apenas terminada la reunión de Marcos Peña y Rogelio Frigerio con los gobernadores, en Casa Rosada dejaron en claro: “El vocero será Marcos”. Y fue el jefe de Gabinete el encargado de precisar la fecha y decir que el Presidente lo iba a anunciar. La selección de la fecha no es casual: un día antes se conocerá otra mala noticia económica: que la inflación de marzo que mide el Indec dará en torno al 4%.
En las últimas horas, tanto los gobernadores al tanto de las medidas como los voceros de los ministerios y organismos intervinientes son muy escuetos a la hora de hablar de los ejes que se incluirán.
El hermetismo es tal que desde las diferentes dependencias no están seguros de si sus medidas serán incorporadas o no. La Casa Rosada seguirá definiendo hasta último momento.
Hasta ahora se saben las líneas directrices y los ejes a los que se apuntará. Muchos son reclamos que trajeron los gobernadores de Cambiemos. Lo que no se sabe es hasta dónde cederá el Gobierno.
El combate contra la inflación es de los pocos temas que todos dan como seguro. De hecho, como publicó PERFIL ayer, ya fue negociado con empresarios un esquema para que determinados precios no se toquen por seis meses. La palabra “congelamiento” quedó prohibida, y probablemente sea uno de los motivos principales del hermetismo. El propio Macri venía repitiendo que no cree en ese tipo de recetas y que fracasaron en el pasado, y al mismo tiempo había dirigentes hablando de congelar precios.
El relanzamiento de los Créditos Anses, con descuentos también en medicamentos y corralones, iba a ser anunciado el martes pasado. Sin embargo, el lunes por la noche Carolina Stanley, ministra de Desarrollo Social, reconocía en la cena de Cippec que se postergaba una semana para sumarlo al paquete de medidas.
Tarifas es uno de los temas que más rispideces viene generando. Gobernadores radicales insistieron con medidas, como por ejemplo subsidiar actividades golpeadas, pero en la Rosada no se terminan de convencer.
Peña, además, les adelantó a los candidatos de Cambiemos en Olivos que habrá un capítulo AFIP entre las medidas.
El relanzamiento de los planes de cuotas Ahora 18 y 12, según supo PERFIL, también estaba en estudio.