POLITICA
Reperfilamiento bonaerense

Hernán Lacunza cruzó a Axel Kicillof por la deuda: "Podrían cubrirse los vencimientos de enero"

El exministro de Economía de Vidal cuestionó a la gestión provincial actual por la propuesta para postergar el pago de deuda, que es "algo inferior" a la de 2015.

Hernán Lacunza, exministro de Hacienda.
Hernán Lacunza, exministro de Hacienda. | NA

La deuda bonaerense sumó un capítulo más a la polémica por las declaraciones del exministro de Economía nacional y provincial Hernán Lacunza. La cuestión del reperfilamiento bonaerense se desató este martes 14 de enero cuando el gobernador Axel Kicillof anunció que no podrá pagar el próximo vencimiento de 275 millones de dólares porque la gestión de María Eugenia Vidal dejó una deuda "insostenible" y una caja "insuficiente". El exfuncionario macrista recogió el guante y le respondió: "Podrían cubrirse los vencimientos de enero para encarar una negociación integral", dijo.

Después de la negativa de la Casa Rosada de auxiliar a la provincia de Buenos Aires, el gobernador convocó a "reperfilar" a los tenedores de deuda ante los importantes vencimientos que tenía que afrontar este mes. De ese modo, según la iniciativa, los pagos previstos para el 26 de enero serían realizados recién el 1º de mayo.

"La carga de la deuda en las condiciones actuales de mercado, que han sido desde marzo de 2018, el mercado se cerró para Argentina y para los gobiernos provinciales y, en esas condiciones, la actual carga de la deuda es insostenible", sostuvo Kicillof durante una conferencia de prensa.

Ante esos dichos, Lacunza, quien ocupó la cartera de Economía bonaerense antes de pasar al Gabinete de Mauricio Macri, respondió en su cuenta de Twitter y aclaró que "el crédito siempre se otorga al futuro, nunca al pasado. Argentina y la Provincia lo recuperaron a fin de 2015, y terminaron de perderlo después de las PASO". "Volver al mercado voluntario para renovar vencimientos depende de la credibilidad que generen las políticas futuras", expresó.

"La deuda actual de la Provincia, unos USD 11.160 M (flotante incluida), es algo inferior a la de fines de 2015 (USD 9.400 M registrados y unos USD 1.800 M “escondidos” en las estadísticas públicas: USD 900 M con el Bapro, USD 600 M a proveedores, USD 100 M a municipios). Aun si no quisiera computarse la “deuda oculta” de 2015 (con el Bapro y otros), entre 2015 y 2019 habría aumentado USD 1.800 M. Unos USD 100 por habitante. En igual lapso se hicieron obras por USD 6.000 M (unos USD 350 por bonaerense), el doble que en el mandato de Scioli", agregó el exministro.

Lacunza consideró además que con los 33 mil millones de dólares "de caja que dejó el gobierno anterior, la autorización de deuda por $ 67 MM y $ 8 MM de Letras más los recursos que proveen la ley impositiva provincial y de emergencia nacional, podrían cubrirse los vencimientos de enero para encarar una negociación integral".

DR/FF