POLITICA
Paritarias y conflicto

Boicot y rehenes | Ministros de Vidal salen en bloque al cruce de docentes

El ministro de Trabajo, Educación y Economía bonaerense cuestionaron la medida de fueza de los gremios.

0223_ministros_vidal_cedoc
Los ministros de Economía, Educación y Trabajo salieron a responderle a los gremios docentes. | Cedoc.

Hernán Lacunza, ministro de Economía bonaerense, sostuvo que el fracaso en las negociaciones con los docentes fue porque nps "enteramos de que se había decretado un paro nacional", y así las posibilidades de alcanzar un acuerdo "terminaron boicoteadas".

Lacunza, en diálogo con TN, manifestó que hoy convocaron "a una reunión adicional de paritarias que empezó a principios de febrero". "En medio de la conversación, nos enteramos de que en forma paralela se había decretado un paro nacional, lo cual hace que la posibilidad de encontrar un camino de convergencia terminaron boicoteadas por esta decisión intempestiva por parte de los gremios", explicó. 

El ministro de Economía bonaerense, ratificó que "la propuesta de la Provincia es de un incremento, como mínimo, de 18 por ciento y la inflación esperada de menos de 17. Es una mejora, y si le erramos, el docente no corre ningún riesgo".

En este sentido el dirigente aseguró que "la Provincia está garantizando que el docente no pierda poder adquisitivo" y luego redobló la apuesta: "En la carrera precios-salario, los docentes nunca pierden".

También recordó que cuando el ex gobernador Daniel Scioli otorgó un incremento de 24 por ciento, contra una inflación que fue de 25, el titular de Suteba, Roberto Baradel, "no hizo ningún día de paro".

Los ministros de Educación y Trabajo del gobierno de María Eugenia Vidal, Alejandro Finocchiaro y Marcelo Villegas, criticaron el paro docente convocado a nivel nacional, al que adherirán todos los gremios bonaerenses, y sostuvieron que la medida de fuerza tiene "claras intenciones políticas".

"Lo que pasó hoy corrobora lo que veníamos diciendo de que hay una intencionalidad política de no empezar las clases", sostuvo Finocchiaro, tras conocerse la huelga federal para el 6 y 7 de marzo.

En ese sentido, el director de Escuelas denunció que los gremios provinciales y nacionales "anteponen su intencionalidad política de confrontar con el gobierno de (Mauricio) Macri y Vidal al derecho social de los chicos". 

"Pretenden usar a los docentes en esa pelea", afirmó Finocchiaro, en declaraciones periodísticas.

Por su parte, Villegas expresó que los gremios "utilizan a los chicos de rehenes" y defendió la oferta salarial de aumento de 18 por ciento, más una cláusula de revisión por inflación, que hoy fue ratificada en paritarias y que rechazaron los sindicatos.