POLITICA
Radio Nacional

Hernán Lombardi: "No queremos una radio para una pequeña secta de fanáticos"

El Ministro de medios y contenidos públicos señaló que "quedaron heridas muy profundas" en el periodismo y dio su visión por la baja del rating de AM870. Video.

0216_hernan_lombardi_g
Hernán Lombardi | DyN
Uno de los ministros que quedó bajo la lupa diaria, sobre todo de los periodistas, fue Hernán Lombardi. A cargo de los medios y contenidos públicos de la Nación, su gestión se audita casi de forma diaria por la intensidad con la que se vive en la Argentina la discusión sobre el rol de los medios públicos y privados. Entre ellos está Radio Nacional. En el lanzamiento de la nueva grilla, el funcionario habló con Perfil y se refirió a la baja en el rating, las figuras que llegaron y porque "no queremos una radio para una pequeña secta de fanáticos"

Perfil.com: - ¿Qué podemos esperar de Radio Nacional este año?

Lombardi: - Vamos a profundizar lo mucho y bueno que se hizo el año pasado. Un gran trabajo de la directora Ana Gerschenson. Seguimos incorporando dos grandes ejes: más pluralismo y conductores, más cultura en la radio, más humor, porque deben tenerlo y más federalismo. Este año, además de las nuevas figuras, antes se transmitía todo en Buenos Aires. Ahora tenemos todo el panorama deportivo, se hace en Córdoba. Todos los días programación desde Córdoba para todo el país. Desde San Juan, también. Y todos los días "Paisajes sonoros" desde el interior para todo el país. Esto robustece una idea federal que nosotros tenemos. Queremos que se escuchen todas las voces, pero también todas las tonadas. Esta es una radio nacional, no solamente una radio de los porteños.

- ¿Cómo viven desde el sector político contar con un Lejtman, una Romina Manguel, María Laura Santillán, que sabes que cuando, por ejemplo Lejtman habló del CONICET, les pegó duro y parejo?

- A nosotros nos enorgullece. El presidente Macri nos pidió construir medios estatales y no gubernamentales. Todas las voces se expresan. Vos tiraste nombres importantes para la radio argentina. Está Gómez Castañón, está Larrea, Bobby Flores en Nacional Rock. Es totalmente inédito que salgan programas para todo el país desde Buenos Aires pero también desde Córdoba, San Juan.

- ¿Se zanjó la discusión de medios públicos/privados? ¿el periodismo militante o uno que dice "me paro desde mi individualidad para hacer un programa"?

- Me parece que hay heridas demasiado profundas que hay que irlas llevando, hay que construir algo que es el buen periodismo. Estoy seguro que vos cuando decidiste tu carrera, no decidiste ser K o anti K. Dijiste "voy a tratar de traducir en el lenguaje de mi tiempo, lo que sucede". Entonces yo no puedo hacer, que fue un grave error de la década pasada, que la gente tome posición a favor o en contra de algo en función de quien lo dice. Me parece que vamos a un periodismo más inteligente, que a veces puede pensar como el gobierno y a veces en contra la misma persona. ¿Qué es esto de que yo te veo un sellito en la cara y digo sos K o anti? Eso vamos a dejarlo para los que juegan a la batalla naval o al TEG.

- Uno de los argumentos es que Nacional tiene pluralidad porque el arreglo del Gobierno es con los medios privados y como no necesitan a la radio pública, no hay problema con que baje el rating, que nadie la escuche y queda tranquilo el medio público.

- Hay dos cosas. El rating se mide en Capital y GBA y Radio Nacional llega a todo el país, nosotros vemos que la medición está muy centralizada en Buenos Aires, por lo tanto no refleja la potencia de Nacional en todo el país. Y por otro lado una cosa muy concreta. Si para elevar el nivel de audiencia tenemos que hacer una radio para fanáticos y sensacionalista jamás lo haremos porque los medios públicos tienen que ser un lugar de emulación, de la inteligencia, la creatividad. No queremos una radio para una pequeña secta de fanáticos, aunque tenga mucha audiencia.