POLITICA
Entrevista Perfil.com

Hernán Zin: un argentino que vive entre guerras y tragedias

El periodista cubre hace 15 años las zonas más peligrosas del mundo. Galería de imágenes.

0115hernan468
| Cedoc

Hernán Zin debe ser el periodista argentino que ha estado en más zonas de guerra y tragedia. Poco conocido en Argentina, vive hace años en Madrid, donde trabaja para diversos medios. Hace algunos días estuvo en Buenos Aires y habló con Perfil.com sobre sus experiencias, sus libros y sus coberturas.

¿Cómo es la vida de un periodista en zona de guerra?

Cada uno elige. De repente es mejor estar cerca. Por mi tipo de narración tengo que ir, estar ahí. Otro quizás puede estar en Gaza más alejado y hacer otro tipo de crónica. En mi caso, cuando viene el tanque agarro el auto y voy. Es un momento de adrenalina y de miedo. Mucho miedo. Estás a la par de ellos. Vos también te quedas sin comida, sin gasolina, como ellos.

Palestina. Entre otras experiencias, Zin estuvo en 2006 en Gaza, cuando Israel bombardeó la franja, dejando un saldo de más de 500 muertos. El periodista se encontraba en Cisjordania cuando comenzaron los ataques, no lo dudó y fue a cubrir el conflicto. "Me fui espantado, horrorizado de la política de Israel. De todos los conflictos que viví, nunca vi una cosa tan perversa. Encerrar a la población civil para que no pueda huir, bombardearla y cortarle los alimentos. Me dejó perplejo"

Ahora Israel atacó de nuevo, ¿ves alguna solución al conflicto?

Hasta que Israel no termine con la ocupación que lleva 41 años no hay nada que hablar. Tiene que terminar con la ocupación de Cisjordania, Gaza y Jerusalen Oriental que realizó en 1967. Del territorio original la ONU dividió la mitad para Palestina y la mitad para Israel. Después de todo eso a los palestinos en realidad le dejaron solo el 22%. En 1967 Israel lo ocupa y ocupa a los palestinos. Ese 22% es el que pedimos que Israel le devuelva a los palestinos, nada más. El problema es que en estos 41 años Israel llevó 250 mil colonos a esa zona y están en el medio. Lo que pedimos es que ONU deje que se haga un país palestino y se dejen de joder.

¿Por qué no se logra?

Porque hay muchos intereses de por medio, es un gran negocio la ocupación. El problema es de Israel: Hamas no existía hace 20 años; Al-Fatah, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) era laica, ahora estos son extremistas. Puede venir un marciano que va a ser lo mismo. Pero EEUU y Europa son cómplices. España le vendió armas hace poco a Israel. E Israel es un socio privilegiado de Europa.

¿Entonces Palestina va a seguir abandonada a su suerte?

Van 40 años y va a seguir de la misma manera. A menos que los ciudadanos presionemos a los gobiernos para que hagan las cosas bien.

Viajante. Zin tenía 3 vocaciones desde su niñez: viajar, escribir y ayudar a los más necesitados. Siempre colaboró con distinas ONGs y realizó trabajos voluntarios. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad de Belgrano y apenas empezó a colaborar con El Cronista hizo sus primeros viajes: Pekín y El Cairo. Luego comenzó a colaborar con La Nación y un día tomó la decisión de irse a vivir, con 22 años, a Calcuta (India). Allí se quedaría 3 años.

¿Cómo se dio ese cambio en tu vida a partir de trabajar con la Madre Teresa?

Le agradezco haberme acercado a la gente más pobre. Te abre las puertas para que colabores un día, un mes, cuanto quieras. Pero le critico el asistencialismo, que yo creo que debería ser desarrollo. Lo que hizo la Madre Teresa cuando empezó a sacar gente de la calle en el año cuarenta y pico estuvo muy bien. Pero no hubo un segundo paso a poner hospitales, educación. Se sigue en esa cosa de la caridad que para mí no es positiva. Igual le reconozco el mérito.

Un nómade. Hernán Zin tiene desde 1998 residencia en España, pero su vida transcurre casi todo el tiempo arriba de un avión. En un año puede pasar de Sudán a Afganistán, Cisjordania, las favelas de Brasil, el Congo, la India y cientos de nuevos destinos.

Contra todos los pronósticos, el periodista explica que lo más difícil de su trabajo no es cuando está en esas zonas, sino "cuando volvés a Madrid, a tu casa y te pones a pensar. Cuando entrevistas a un chico violado, a una mujer violada, a una familia bombardeada, te preocupas por hacer las cosas bien. Después el tema es cuando volvés. De ahí que yo creo que el trabajo del periodista no debe tener alcohol, debe estar una semana tranquilo, relajar la cabeza para volver a salir"

En todo ese caos y sufrimiento que ves diariamente, ¿cómo te mantenés objetivo?

Si veo algo y tengo que denunciarlo y enojarme lo hago. No soy una agencia de prensa, soy un narrador que cuenta historias que a veces sufre, se enfada. Trato de tener objetividad en los datos. Después tomo partido por el que sé que es el más débil. Esa es la función del periodismo real.

Pasión periodística. A pesar de que muchos consideran este estilo de vida como sufrido y muy sacrificado, Zin ni piensa en abandonar esta profesión. "Creo que falta más periodismo de calle y menos refritos de refritos de noticias sin contexto. Trato de hacer lo que falta en la profesión. Contexto de calle y la situación. Creo que eso falta. Se da la noticia `mueren 200 personas en Somalia´, pero nadie explica por qué".

Consultado sobre su próximo destino, cuenta que irá a Irak para cubrir el retiro de las tropas norteamericanas y británicas. Nuevamente la guerra lo llama. Él irá con gusto.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

(*) Redactor de Perfil.com.