POLITICA

Hollande a Macri: "Abrió un nuevo capítulo y Francia quiere ayudarlo"

Ambos presidentes se mostraron satisfechos por la nueva impronta en las relaciones bilaterales. Firmaron más de 20 convenios.

El Presidente Mauricio Macri y su par francés, Francois Hollande, brindaron una conferencia de prensa conjunta en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada.
| Presidencia.

El Presidente Mauricio Macri y su par francés, Francois Hollande, brindaron una conferencia de prensa conjunta en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada luego de firmar más de una veintena de acuerdos de cooperación en los ámbitos de defensa, seguridad, educación y turismo, entre otros.

"Espero que tras este largo periodo que pasó sin visitas entre ambos países nos sorprenda una etapa de vigor e intercambio en las relaciones. Es una larga historia que nos une política, cultural y económicamente. Ahora tenemos la responsabilidad encuadrarla en el siglo XXI", afirmó Macri en el inicio de su oratoria.

Seguidamente, felicitó a Hollande por los avances en torno a la lucha contra el cambio climático y manifestó "nuestro compromiso en esta nueva etapa que hemos comenzado, haciéndonos cargo del hábitat de nuestros hijos y nietos"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, sostuvo que el encuentro será el puntapié para "profundizar relación politica y fortalecer el intercambiocomercial" con el objetivo de "llegar a la pobreza cero". En tanto, aseguró que con una mutua colaboración "conquistaremos juntos los mercados".

Por último, habló de los beneficios de la mutua cooperación en la lucha contra el narcotráfico, que tendrá como objetivo "profesionalizar y modernizar las fuerzas". También elogió "el rico e importante intercambio cultural" entre los países y remarcó la necesidad argentina "de tener relaciones maduras con el mundo" para, entre otras cosas, "trabajar juntos en la lucha contra el terrorismo y conquistar la paz y tranquilidad que merecemos".

A su turno, Hollande agradeció el el recibimiento que tuvo al pisar suelo argentino y habló del "momento particular" de su llegada "en el año de un nuevo aniversario de la independencia". Contó que rindió un homenaje a José de San Martín, "un hombre que ha querido mucho a los dos países, portadores de los valores que él pregonaba".

También, recordó el aniversario del golpe militar de 1976, por el cual Francia "acogió a miles de inmigrantes argentinos" creando "lazos entrañables que perduran hasta hoy" y dijo que se reunirá con las Abuelas de Plaza de Mayo en pos de "honrar a las víctimas".

El mandatario francés agradeció la solidaridad argentina tras los golpes terroristas que se vivieron en su país durante 2015 y elogió a la Argentina, calificándola como "ejemplar en cuánto a la armonía para vivir".

En cuanto a las relaciones económicas, comunicó su determinación de "facilitar créditos a exportaciones para empresas francesas asentadas en territorio argentino y su intención de apoyar al país liderado por Macri "en su reintegración a la comunidad internacional".