POLITICA
No hay detenidos y acusan de cmplice al intendente Groppi

Homenaje a piquetero asesinado hace cinco años

Organizaciones sociales realizaron un acto y escrache para recordar a Javier Barrionuevo, el joven muerto de un tiro en el cuello en una ruta de Esteban Echeverría mientras participaba de su primer y último piquete. Piden que el fiscal Pablo Pando sea juzgado.

default
default | Cedoc

El joven piquetero Javier Barrionuevo fue asesinado hace 5 años, la madrugada del 6 de febrero de 2002, en pleno auge de las protestas populares. Este mediodía, movimientos de desocupados realizaron un acto para homenajearlo y pedir juicio político de Pablo Pando, el fiscal del caso.

Aunque el hecho nunca tomó demasiada trascendencia, se lo puede tomar como un antecedente de lo que sucedería meses después, el 26 de junio, cuando fueron ultimados Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. La denominada Masacre de Avellaneda obligó a Eduardo Duhalde a acelerar el fin de su mandato.

El crimen de Barrionuevo sucedió en la Ruta 205, a la altura de la localidad de El Jagüel, en el partido de Esteban Echeverría. Por el hecho no hay ningún detenido y prácticamente ha desaparecido de los medios de comunicación.

Todo comenzó cuando los piqueteros del Movimiento de Trabajadores Desocupados de distintas localidades del sur del conurbano bonaerense cortaban las rutas en reclamo de un aumento en el monto de los planes sociales, de 150 pesos a 300, además de pedir alimentos para los comedores populares.

En determinado momento, la Policía que custodiaba el piquete desapareció y un auto Ford Falcon se acercó al lugar. El conductor, Jorge "Batata" Bogado, bajó la ventanilla y comenzó a disparar. Con un disparo fatal en el cuello cayó Barrionuevo, un joven que se había acercado por primera vez a un corte de ruta.

Si bien Bogado, durante el juicio en el Tribunal Nº5 de Lomas de Zamora, confesó su autoría, el fiscal Pando decidió desestimar la acusación y dejarlo en libertad.

Reclaman juicio político. Los compañeros del piquetero asesinado e integrantes de diversos movimiento sociales realizaron este mediodía un acto para exigir Justicia y pedir el juicio político del fiscal del caso Pablo Pando, algo que fuentes judiciales descartan de plano.

Es que luego de las declaraciones, las pruebas y la confesión de Bogado, quien admitió haber disparado contra el joven con su pistola 9 milímetros, no presentó ninguna acusación y desestimó la causa.

Bogado es dueño de una parrilla y responde políticamente al intendente de Ezeiza, Alejandro Granados, antes menemista y actualmente kirchenrista.

Pando, por su parte, es sobrino del represor Carlos Lacoste, quien fue vicepresidente del Ente Autónomo Mundial `78 (EAM) durante la dictadura y mano derecha del represor Emilio Eduardo Massera.

Los tres jueces criticaron la resolución del fiscal y el presidente del Tribunal, Pablo Little, señaló que “se encontraban reunidos suficientes elementos probatorios como para procesar y determinar la responsabilidad de Bogado”.

Desde entonces, diversas organizaciones sociales y de derechos humanos piden el juicio político de Pando.

Este mediodía el MTD “Javier Barrionuevo" (integrante del Frente Popular Darío Santillán) , realizó junto a otras organizaciones de la zona un escrache al intendente de Esteban Echeverría, Alberto Groppi, a quien consideran cómplice del asesinato.

Además, realizan en la Plaza Mitre de esa localidad una jornada cultural, que incluye una muestra de productos de los talleres productivos, música y una trasmisión televisiva organizada por los mismos piqueteros, con la intención de dar a conocer el caso.