POLITICA
Críticas

Larreta y Santilli volvieron a arremeter contra la jueza que liberó al motochorro colombiano

El jefe y el vicejefe de Gobierno porteño se mostraron nuevamente en contra de la magistrada Patricia Guichandut, y remarcaron que "hay que expulsar del país" a los extranjeros que delinquen.

Santilli y Larreta 20190206
Imagen de archivo | El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el vicejefe Diego Santilli volvieron a criticar a la magistrada que liberó a un motochorro en pocas horas. | NA

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, volvió a mostrarse en contra de la jueza Patricia Guichandut, quien liberó en pocas horas a un motochorro colombiano. "Hay que expulsar a los extranjeros que roban", sostuvo.

"Los jueces no tienen que liberar tan rápido a los extranjeros que roban. El año pasado la Policía de la Ciudad apresó a casi 190 motochorros. No quedó ninguno preso", aseguró Rodríguez Larreta al cuestionar a la titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional número 62, durante una entrevista con la periodista María Laura Santillán para el programa Plato Fuerte, emitido por Radio Nacional

En ese marco, señaló que la magistrada que liberó al colombiano la semana pasada por una probation de 700 pesos, "podría haberle puesto una pena mayor y quedaba preso". Y amplió: "La ley da un rango. Si siempre elegís la pena menor, es excarcelable. Los jueces tienen discrecionalidad".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El tema de los motochorros hoy es la principal preocupación. Aplicando la misma ley, podrían quedar presos", expresó el funcionario que se mostró a favor de que dejen el país aquellos extranjeros que hayan cometido un delito.

La jueza que liberó al motochorro aseguró que Migraciones no informó que tenía antecedentes

Por su parte, el vicejefe Diego Santilli, precisó en declaraciones a radio Mitre: "De alguna manera te agota, te enoja, te da bronca, todos los días trabajamos para poder vivir en paz, para tener justicia, como todos queremos vivir, y de repente otro caso más: un tipo que hizo once robos de celulares, cayó, quedó libre a la espera de un juicio y en la segunda jornada otra vez roba nueve celulares. Así es imposible, mas allá de que una y mil veces vamos a ir a buscarlos".

"Terminar con esto significa meterlos presos y si es extranjero patitas afuera. Ahora, al colombiano tenemos que encontrarlo, tengo todo un dispositivo de seguridad desplegado, ya que después de que salió el tema en todos lados se fugó y tenemos que encontrarlo porque tiene que ser expulsado del país", agregó el funcionario en referencia Jair Stevens Jurado Mora (25), liberado dos días después de ser detenido a cambio de un resarcimiento de 700.

El caso del motochorro colombiano que robó un celular y fue liberado tras pagar $700

"Este tipo que pague la condena que tiene que pagar como consecuencia de lo que viene haciendo. Hay que cambiar la actitud, mientras los casos sigan saliendo en los medios la justicia va tener que cambiar la actitud", sentenció Santilli.

"Cuando me puse a mirar las estadísticas del mapa del delito del año pasado, vi que todos los delitos bajaron salvo el robo y el robo en moto. Si el tipo que te roba se escapa y no pasa nada el delito que muta se va a ese segmento, si igual están todos libres", añadió. Por tal motivo,  concluyó que "es muy importante una reforma del Código Penal para terminar con estos casos de "impunidad".

F.D.S./FeL