POLITICA

Hotesur: rechazan pedido de Báez y Rafecas seguirá a cargo de la investigación

El empresario K había solicitado llevar parte del caso a Río Gallegos.La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia declinó su competencia.

0411_daniel_rafecas_cedoc_g
| Cedoc

La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia declinó su competencia en la causa Hotesur, que investiga supuestas irregularidades en los hoteles de la familia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en favor de la justicia federal de Buenos Aires. Según se indicó, seguirá frente al caso el juez federal porteño Daniel Rafecas.

La posibilidad de que la causa abandonara la Ciudad de Buenos Aires y pasara al sur se había abierto a partir de que el empresario kirchnerista Lázaro Báez, mencionado en la causa penal, hizo una denuncia en el juzgado federal de Río Gallegos, con lo cual aparecía una cuestión de competencia

Las defensas de los acusados pidieron que la causa sea investigaba en la Justicia patagónica porque las empresas y los hechos ocurrieron allí, pero el primer juez instructor, Claudio Bonadio, ya había rechazado ese planteo y las defensas apelaron, según consigna la agencia Dyn.

El viernes 14, Rafecas dio por válidos los procedimientos judiciales realizados en el sur del país por su antecesor Claudio Bonadio en la causa Hotesur, en los que retiró documentación de hoteles y de la inmobiliaria de la familia de la Presidenta. Pero anuló la pericia contable que se había ordenado para analizar esa documentación.

Bonadio, por su parte, había realizado el 13 de julio pasado unos 40 procedimientos en el sur del país en busca de documentación y libros contables que retiró, de entre otros lugares, del hotel "Los Sauces", de la familia presidencial, y de la inmobiliaria de Máximo Kirchner y Osvaldo Sanfelice, dos de los investigados en la causa. Pero tres días después, la Cámara declaró inválida una convocatoria de peritos que el juez hizo en la causa para que lo asesoren, y fue apartado del expediente.

En la causa se investiga si la empresa Hotesur, que administra los hoteles de la familia presidencial y cuya titular es Romina Mercado, hija de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y sobrina de Cristina Fernández, cometió lavado de dinero e irregularidades en la presentación de sus balances.