POLITICA

Hoy paran los subtes de 19 a 22 horas

Los delegados enfrentados a la UTA reclaman la personería jurídica, suba salarial del 35%, 40 pesos de viático diario y 2% de aumento por año de antiguedad.

default
default | Cedoc

Los delegados de base del subte, no alineados en la UTA, realizarán hoy un paro de actividades entre las 19 y las 22 en las seis líneas de subterráneos y el Premetro, para reclamar la personería jurídica del nuevo gremio y aumentos salariales. El Ministerio de Trabajo convocó a los representantes sindicales para asistir a una reunión hoy a las 11, con el obvio objetivo de intenrar frenar la medida de fuerza.

Pasadas las 22, los delegados todavía no habían sido comunicados de la reunión, aunque se mostraron dispuestos a concurrir sin que esa decisión signifique, a priori, levantar el paro de actividades, dijeron a DyN fuentes gremiales. "La medida (de fuerza) sigue en pie. Si no hay respuestas, puede profundizarse", advirtió esta tarde Néstor Pianelli, representante de la línea E por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), en declaraciones a esta agencia.

El delegado explicó que el inicio del plan del lucha es para exigir la inscripción gremial del nuevo sindicato y poder participar de paritarias, entre otros derechos. El jueves pasado, los representantes sindicales liberaron por dos horas los molinetes en seis de las estaciones principales del servicio.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La medida de fuerza permitió a los usuarios viajaran gratis, entre las 7 y las 9, en las estaciones Carabobo (línea A), Federico Lacroze (línea B), Constitución (línea C), Congreso de Tucumán (línea D), Plaza de los Virreyes (línea E) y Once (línea H). Al finalizar la protesta, Néstor Segovia, representante de la línea C, advirtió que el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, "tiene la última oportunidad" para otorgarles la personería gremial a la AGTSyP enfrentada con la Unión Tranviarios Automotor, que también representa al sector. "Basta de chamuyarnos y de tirar la pelota para adelante", exigió el referente gremial. Segovia ratificó que, por mandato de los trabajadores, tienen previsto exigir un aumento de haberes del 35 por ciento para los trabajadores, 40 pesos diarios de viáticos y el 2 por ciento por año de antigüedad.

 

Fuente: DYN