POLITICA
Cuadro universitario

Los gremios acordaron, pero Sociales y Filosofía continúan tomadas

En Piscología volverán a las clases el lunes, luego que los profesores advirtieran que se perdería el cuatrimestre. El tema genera áspera polémica en las redes.

La postal de este jueves en Psicología, en Yrigoyen al 3200, con bancos en la calle.
La postal de este jueves en Psicología, en Yrigoyen al 3200, con bancos en la calle. | Noticias Argentinas

Dos facultades de la UBA, las de Ciencias Sociales y Filosofía permanecían este viernes tomadas por alumnos, en tanto una tensa asamble de estudiantes resolvió levantar la toma en la Facultad de Psicología, todo ello pese a que la semana pasada la mayoría de los gremios de docentes universitarios aceptaran la oferta salarial del Gobierno. En esas tres facultades la toma se extendió con bancos en las calles este viernes, protestas "por una educación inclusiva" capitaneadas por alumnos vinculados a la militancia de agrupaciones universitarias, que no bajaron las protestas que se habían puesto en marcha en plena puja salarial de los gremios docentes. Finalmente la semana pasada esos sindicatos acordaron la suba salarial, pero en esas casas de estudios los estudiantes decidieron mantener el conflicto, incluso impidiendo el ingreso de autoridades y profesores.

 En Psicología resolvieron levantar la medida y retomarán las clases, luego de que las autoridades advirtieran que si permanecía la toma, "se perdería el cuatrimestre". En las otras dos facultades, en las asambleas realizadas en horas de la noche los estudiantes ratificaron la toma y de esta manera seguirá impedido el normal dictado de clases dentro del claustro la semana próxima.

En tanto, los decanos de esas facultades no pudieron en estos días acceder a sus oficinas, ya que las áreas administrativas estaban ocupadas por los estudiantes. El tema provocó amplio eco en las redes, donde el hashtag #NoALaToma era una de las tendencias de la jornada, con numerosos comentarios que criticaban duramente el comportamiento de los ocupantes de las facultades, acusándolos de "hacer política" y "haberse quedado en los años '70".

 

H.B.