POLITICA
Congreso

Hubo quórum en Diputados, pero la oposición no pudo tratar Ganancias y tarifas

No pudieron reunir los dos tercios de los votos, lo que impidió la votación del paquete que incluía exención impositiva a jubilados y topes a boletas de gas y luz.

Miradas: Monzó y Agustín Rossi, tenso cruce en Diputados.
Miradas: Monzó y Agustín Rossi, tenso cruce en Diputados. | Noticias Argentinas

La oposición pudo hoy reunir quórum en la Cámara de Diputados para habilitar la sesión, aunque no llegó a los dos tercios de los votos para tratar los paquetes de proyectos sobre la exención de Impuesto a las Ganancias a jubilados y el freno a los aumentos de tarifas a servicios.

A las 12.30, cuando se alcanzó el quorum mínimo, el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, contó 130 diputados sentados en sus bancas y levantó el telón de la sesión. No obstante, quedaba pendiente la habilitación del tratamiento de los temas, que desembarcaron en el recinto sin dictamen de comisión.

Para lograr esta meta y, más aún, luego aprobar los proyectos, la oposición hubiera necesitado una mayoría especial de dos tercios, una posibilidad descartada de antemano por todas las bancadas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
El saludo de Gioja con Daniel Arroyo en Diputados, con De Mendiguren como testigo.
El saludo de Gioja y Daniel Arroyo, con De Mendiguren como testigo. (Foto NA)

El primer tema a tratar fue el de los proyectos tendientes a cumplir con el fallo reciente de la Corte Suprema de Justicia, con el fin de eximir del pago del impuesto a las Ganancias a los jubilados.

La diputada Luana Volnovich, del Frente para la Victoria, expuso los lineamientos del proyecto presentado por el kirchnerismo, que plantea -en línea con los dispuesto por la Corte- "un plazo de un año para definir un régimen especifico y hasta tanto eso suceda que ningún jubilado pague Ganancias".

Graciela Camaño: "No podemos cobrar tanto para no hacer un carajo"

De todas formas, admitió que los jubilados que pagan Ganancias representan solamente al 2% del total y señaló: "Este Congreso tiene la responsabilidad de legislar para el resto de los jubilados que no están alcanzados por ese fallo".

"Además, tenemos la responsabilidad de cuidar la armonía del sistema previsional que debe ser solidario, distributivo y justo y que de ninguna manera puede aumentar la brecha entre los que menos tiene y los que mas tienen", agregó.

Por su parte, la experiodista y actual diputada massista, Mirta Tundis, fue una de las que expresó su malestar ante la actitud del oficialismo de no convocar nunca en 2018 a sesionar en la comisión de Acción Social y Previsión. Asimismo, se declaró a favor de "legislar en el sentido de lo que dice la Corte y darle respuestas a nuestros mayores".

Por su parte, el diputado de Red por Argentina Daniel Arroyo alertó que "hay muchos jubilados con hambre que están yendo a comedores comunitarios a los que antes no iban".

Quorum_20190404
Las bancas opositoras ocupadas, y el sector del oficialismo vacío, este jueves en Diputados.

En un tono similar, el diputado del PTS-Frente de Izquierda Nicolás del Caño estimó que "más del 70 % de los jubilados de nuestro país son pobres".

El segundo bloque de la sesión estuvo dedicado al debate sobre los proyectos que apuntan a restringir los aumentos tarifarios en las facturas de servicios.

El diputado nacional del Frente para la Victoria Axel Kicillof cuestionó que el Gobierno por haber "dolarizado" las tarifas de servicios públicos que cobra a los usuarios. Destacó también que la intención de la oposición es "arreglar el desastre tarifario que han armado".

"Esto no es una política, es un desastre. Venimos a discutir cómo arreglar de la manera mas prolija pero más rápida posible el desastre tarifario que han armado, la enorme estafa que han hecho", criticó el exministro de Economía. .
   
A su turno, el presidente del bloque Justicialista de la Cámara de Diputados, Pablo Kosiner, sostuvo que "la política de tarifas" del Gobierno "no tiene ningún parámetro racional de adecuación".

"Cambiemos con su lógica de clausurar el parlamento no quiso sesionar pero igualmente logramos quórum y estamos aquí para tratar leyes urgentes. Los argentinos no pueden esperar más", escribió en su cuenta de Twitter el diputado y exgobernador bonaerense Felipe Solá.

 

JPA/H.B.