POLITICA
ANIVERSARIO

Hugo Chávez cumple 10 años en el poder y va por más

El presidente está de festejo pero sueña con seguir en el poder através de un referéndum. Balance de la década chavista. Galería de imágenes.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, quiere mostarse solidario.
| Cedoc

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cumple hoy, lunes, diez años de su llegada al poder ocupado en la campaña proselitista para una consulta popular sobre su reelección ilimitada y presionado por la amenaza que representa la caída de los ingresos petroleros a causa de la crisis global.

En una década, el mandatario reformó las instituciones venezolanas, aprobó una nueva Carta Magna, acumuló más poder que cualquier gobernante, creó un esquema de alianzas internacionales apuntalado en la riqueza petrolera y reivindicó a los pobres como la razón de su gobierno.

Durante ese tiempo se realizaron 14 elecciones, hubo un intento golpista, cuatro huelgas generales impulsadas por empresarios y sindicatos y Chávez mantuvo una constante descalificación contra los viejos partidos políticos que no sólo se niegan a morir, sino que además se cuelan como fantasmas en cada llamado a las urnas.

También habló en radio y televisión el equivalente a seis meses continuos, libró peleas con distintos gobernantes o ex gobernantes y desde 2006 est promoviendo el socialismo como el proyecto nacional del quinto productor mundial de crudo. Asimismo, promovió la división entre simpatizantes y opositores de su gestión.

Los diez años equivalen a dos gobiernos de los anteriores a su llegada al poder, en el que desde 1958 se alternaron los partidos Acción Democrática y el social cristiano COPEI, pero ahora busca permanecer al menos otros diez en el palacio presidencial de Miraflores.

Casualmente, el mandatario sufrió su primera gran derrota electoral en diciembre de 2007, cuando los venezolanos rechazaron una reforma constitucional que planteaba cambios a 69 artículos, incluyendo el que limita los mandatos presidenciales a dos períodos. La reelección ilimitada volverá a ser sometida a consulta popular el 15 de febrero, esta vez a través de una enmienda de la Carta Magna sobre ese único tema.

Fuente: AFP