POLITICA
CASO D'ALESSIO

Hugo Moyano denunció a Mauricio Macri por presunto espionaje

La demanda, presentada ante el Juzgado número 2 de Lomas de Zamora, es además por tráfico de influencias y sustracción de caudales públicos.

Hugo Moyano 20181101
El secretario General del sindicato de Camioneros, Hugo Moyano. | Daniel Vides

El secretario General de Camioneros, Hugo Moyano, denunció penalmente al presidente Mauricio Macri, por presunto espionaje contra él y su familia, por tráfico de influencias y sustracción de caudales públicos.

Moyano presentó la demanda por intermedio de su abogado, Daniel Llermanos, ante el Juzgado Federal número 2 de Lomas de Zamora, a cargo en forma transitoria por el juez Juan Carlos Augé.

La presentación está relacionada con revelaciones surgidas de la investigación que lleva adelante el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla, sobre una presunta banda dedicada el espionaje ilegal y la extorsión tras la detención del falso abogado Marcelo D'Alessio.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Vengo a denunciar la comisión de los delitos de actividades ilegales de inteligencia (art. 42 y cctes. leyes 27126 y 25.520), tráfico de influencias (art. 256 bis) y sustracción de caudales públicos (art. 261 C.P.) al Presidente de la Nación Argentina Mauricio Macri, en carácter de autor de los ilícitos referidos haciendo extensiva la presente a quienes resultasen partícipes en cualquier grado y/o encubridores”, sostiene la denuncia del dirigente de Camioneros a la que accedió PERFIL.

Caso D'Alessio: qué respondieron Arribas y Majdalani en el Congreso

En la misma línea, Moyano, quien además pidió un resarcimiento económico por 100 millones de pesos, apeló a los dichos del juez de San Isidro Luis Carzoglio para denunciar al jefe de Estado, luego de que el magistrado denunciara haber recibido "una visita intimidatoria de integrantes de la AFI" mientras tramitaba una de las denuncias contra Pablo Moyano.

Carzoglio rechazó meses atrás de pedir la detención del hijo del líder camionero y denunció presiones de funcionarios gubernamentales bonaerenses, sobre lo que Moyano expone: “El 16 de octubre de 2018, como es de público conocimiento, el juez de Garantías de Avellaneda, Luis Carzoglio, tomó –en el marco de la IPP 00-018870/17- la decisión de desestimar el pedido del fiscal General Adjunto Sebastián Scalera que consistía en ordenar la detención de mi hijo Pablo. Inmediatamente después, el magistrado denunció públicamente maniobras de aprietes, por parte de funcionarios de la AFI y de la Procuración General de la Corte, a cargo de Conte Grand. Según Carzoglio, los agentes de inteligencia le expresaron el interés presidencial en su despacho y luego se comunicaron en otras oportunidades con él vía whatsapp".

De acuerdo a la denuncia, Mauricio Macri, "en la convicción de que el firmante (Moyano) era un estorbo para sus planes de flexibilización laboral y de endeudamiento público de nuestro país, ha ejecutado desde junio de 2016 hasta la fecha, valiéndose de fondos del Estado y de la activa colaboración de miembros de la Agencia Federal de Inteligencia, del Ministerio de Seguridad y de periodistas, un plan criminal destinado a lograr mi desprestigio público".

Quiénes son los agentes de la AFI involucrados en el caso D'Alessio

Ese presunto plan se produjo "mediante reiteradas maniobras de falsificación material y/o ideológica de expedientes judiciales mediante tráfico de influencias, extorsión a personas privadas de libertad ordenando montar paralelamente políticas de confiscación del patrimonio de la Entidad Gremial que conduzco y el vaciamiento de la Obra Social", según expone Moyano. 

Esta no es la única denuncia contra el mandatario en relación a la causa por presunto espionaje ilegal. Los diputados Leopoldo Moreau y Rodolfo Tailhade y el senador Marcelo Fuentes denunciaron penalmente a Mauricio Macri y a los titulares de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

En el escrito, lo acusan de “la comisión de una gran cantidad de delitos” y de “la realización de operaciones de inteligencia” llevadas a cabo por funcionarios del organismo para “encarcelar al secretario general adjunto del gremio de Camioneros, Pablo Moyano”.

A continuación, la denuncia de Hugo Moyano completa:

 

A.G./FeL