POLITICA
Contra el Gobierno

Hugo Moyano: "El kirchnerismo tuvo corrupción, como todos los gobiernos"

En TN el líder camionero habló del apoyo a CFK, del aluvión de denuncias judiciales, de situación social y de "las ganas de rajarse" de Mauricio Macri.

En la noche televisiva de los Moyano, Hugo estuvo en TN.
En la noche televisiva de los Moyano, Hugo estuvo en TN. | Captura TN

"Ya no saben que inventar en contra nuestra, aprietan gente que está presa para que diga barbaridades, aprietan a sus familias, todos inventos que no tienen nada que ver con la realidad, presionan los servicios, presionan a los fiscales a los jueces para obligarlos a hacer cosas, pero no pueden hacer nada porque hemos hecho todo en forma correcta, y estamos aguantando todo eso...", dijo este miércoles Hugo Moyano en 'A Dos Voces', el ciclo político de TN, en una noche altamente televisiva para la familia Moyano, porque casi a la misma hora Pablo se sentaba en el ciclo de entrevistas de Luis Novaresio de A24. Moyano padre negó como siempre todas las acusaciones en su contra, responsabilizó al gobierno de Mauricio Macri de las vicisitudes judiciales que lo tienen en el banquillo, y repasó los principales temas del panorama político, acusando al macrismo de "ser ciegos y no ver la realidad". Una de las principales preguntas con las que lo esperaba la dupla Bonelli - Alfano era la de si va a apoyar, como ha insinuado, una eventual candidatura presidencial de Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargo, hábil declarante, el camionero mayor diluyó un tanto ese título, destacando "nosotros vamos a apoyar al candidato que tenga la mayoría del peronismo. Si nos ponemos de acuerdo para elegir un candidato que pueda terminar con este desastre que está haciendo este Gobierno, lo apoyaremos, y si ese candidato es Cristina, la vamos a apoyar". 

Moyano volvió a referirse a su afirmación de que "Macri quiere rajarse", reiterando que no quiere desestabilizar y "quiere que Macri termine su mandato", indicando que aquella frase venía a cuento de que Macri "está haciendo todo mal, y entonces como es un niño bien y no está acostumbrado a que no le hagan caso, en una conversa que tuve alguna vez dije eso, pero porque hace todo mal y la gente está cansada, la gente ya no aguanta más..."

Cuando le preguntaron entonces de las acusaciones de corrupción que apuntan al kirchnerismo, derivadas de los cuadernos del chofer Oscar Centeno, el camionero dijo "por supuesto que quiero que se investigue, como quiero que se investiguen los 70 mil millones que faltan del Correo cuando el padre de Macri era el dueño, o las camionetas que se armaban en Uruguay...". Y sobre los empresarios arrepentidos de los cuadernos, dijo "que la justicia actúe, ahora si la Justicia no logra descubrir lo que dicen ellos... Porque yo conozco a muchos empresarios, el otro día pasaron la película Ladrones y vigilantes, pero todos los que han venido a denunciar se han llevado la de ellos. En el kirchnerismo tiene que haber habido corrupción, como hubo en otros y como hubo en todos los gobiernos, y esto no lo digo yo, lo dice la gente...".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Macri estuvo 8 años (como jefe de Gobierno), tenía un desencuentro con el Gobierno (K), entonces cuando paraba el Ceamse por ejemplo, o tenían algún problema, como teníamos un acercamiento con Santilli lo venían a hablar con nosotros para solucionarlo, porque se sentía presionado por el gobierno nacional, por eso teníamos un acercamiento", recordó sobre los tiempos en que estaban del mismo lado con el macrismo. "Ahora que nosotros queríamos que los trabajadores ganaran más, es cierto, los trabajadores de la recolección que más ganan son los de Capital", explicó, "nosotros siempre estuvimos en la misma vereda, la del laburante, fueron ellos los que se empezaron a se alejaron y se pararon enfrente, pero a nosotros nos paga el trabajador para defender su posición, no nos pagan para que defendamos al empresario". Fue entonces cuando Bonelli destacó que lo acusaban de "patotero", a lo que Moyano replicó "ya le dije a su compañero (por Nelson Castro) que si presionar sirve para que se pague lo que los trabajadores tienen que cobrar por ley, entonces apretamos, pero después él lo acomoda como quiere y solo se ríe de esos chistes que le hace el doble, que no hacen reír a nadie...". 

"Si nosotros le pedimos dinero a alguna empresa que nos denuncie, esa señora que salió a denunciar que fuimos a apretarla es una estafadora, tiene una empresa que tiene 20 camiones que viajan a Brasil, Chile, Paraguay, pero los trabajdores fueron a reclamar al gremio que les pagan la mitad del salario, van los muchachos a hacerle una inspección y le detectamos una deuda inmensa con los trabajadores, con la obra social, con el gremio y hasta con la AFIP, no sabemos por qué la AFIP no actúa en el asunto", dijo sobre las acusaciones de "extorsión" que hizo en su contra Nancy Pastorino, la dueña de la empresa Expreso Pontevedra.

"Son todas mentiras, si algo de todo lo que me acusan fuera cierto ya me hubieran metido en cana, fíjense han ido a auditar la obra social y no pudieron encontrar nada, vieron que les cobramos un peso la visita al trabajador y no podían creerlo, tenemos unos sanatorios propios que son un lujo, yo veía ayer los chicos que se atendían en los hospitales y me daba una pena bárbara, pensaba que si no existieran las obras sociales la salud en este país sería un desastre. Los chicos ahí estaban 6 o 7 horas esperando que los atiendan...", dijo Moyano.

Luego le preguntaron si cuando se refiere a "Don Corleone" se refería a Franco Macri, y el camionero lo admitió, indicando que "él (por el Presidente) se metió con mi familia, entonces nosotros contestamos". Finalmente se refirió al tema social y salarial, indicando que "la situación es dramática, las criaturas tienen hambre, los del Gobierno como no han pasado hambre, pero hay gente que no tiene un plato de comida, pero el gobierno no lo ve, o hace que no lo ve, y estas movilizaciones no solo no van a terminar, sino que van a crecer". Entonces le preguntaron si veía desestabilización y lo negó, señalando que quiere que Macri termine su mandato: "hablan de democracia... ¿Y quién defendió la democracia? Los laburantes, fueron los laburantes... Yo no vi a nadie de los que están en el Gobierno que hayan luchado por la democracia", concluyó.