POLITICA
Centrales Obreras

Yasky llamó a la unificación de la CTA y la CGT contra la "atomización del movimiento sindical"

La iniciativa tras casi treinta años de ruptura se da un momento en el que las autoridades de la central obrera peronista y el Frente Sindical de Moyano también dialogan para la unidad.

hugo-yasky-07112018
Hugo Yasky | NA

Hugo Yasky, secretario General de la CTA de los Trabajadores y diputado nacional por Unidad Ciudadana, se refirió este lunes 30 de septiembre al proceso de unificación del movimiento obrero y señaló que este jueves plantearán "la moción para ir hacia la reunificación del movimiento obrero en el seno de la CGT" durante el Congreso de la CTA.

En declaraciones a El Destape Radio, el dirigente explicó que "la unificación tiene que ser en la CGT" porque "de ahí vino la CTA", que se separó los '90. "En 1992 hicimos el encuentro de Burzaco y se definió la necesidad de poder tener una voz para tomar distancia del pacto de silencio en el que habían caído muchos dirigentes sindicales", aseguró.



Asimismo, el dirigente planteó que "en los 90 la conducción de la CGT aliada al menemismo estaba Barrionuevo, otros que ya no están" y que "el jueves estará Alberto Fernández en el cierre del Congreso de la CTA" junto a Axel Kicillof, Verónica Magario, Máximo Kirchner" y dirigentes de la CGT. En este marco, trascendió que este martes la Central de Trabajadores se reunirá para definir el proyecto. "Hay que tratar de evitar la atomización del movimiento sindical como pasó en América Latina", advirtió también Yasky, en declaraciones a Radio 10.

Uno de los primeros que salió a opinar sobre la propuesta fue el secretario general de UPCN, Andrés Rodríguez. "Por ahora podemos hablar de una unidad de la CGT. Por suerte nos reencontramos todos, incluyendo a los que se habían alejado", expresó, al tiempo que señaló: "Todavía hay discusiones internas sobre la posible incorporación de la CTA a la CGT".

Moyano y sus aliados exigen cambios para volver a la CGT

En diálogo con el programa de radio Crónica Anunciada, que se emite por FM Futurock, Rodríguez aseguró: "Tiene que haber una renovación de autoridades el año que viene dentro de la CGT", y agregó: "El problema lo tiene la CTA, mientras ellos reconozcan a la CGT como autoridad gremial se van a poder incorporar".

Otro de los que también se refirió al tema fue Víctor Santa María, titular del peronismo de la Ciudad de Buenos Aires y del SUTERH, quien afirmó que “este momento nos convoca a la unificación del movimiento obrero para continuar defendiendo a las trabajadoras y los trabajadores después de cuatro años de políticas macristas”.

Y sostuvo que “es una enorme responsabilidad trabajar para la unificación del movimiento obrero que ha visto su salario depreciarse impactando fuertemente en la calidad de vida de todos los argentinos”.

Camioneros reclama un bono que llega a los $ 20 mil para fin de año

Mientras tanto, Pablo Micheli, secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A), aún no dio a conocer su posición sobre la iniciativa. Sí se supo que el proyecto de reintegrar la CTA a la CGT tras casi treinta años de ruptura se da un momento en el que las autoridades de la central obrera peronista y el Frente Sindical que lidera Hugo Moyano ya están dialogando para la unidad.

Según consignó la agencia Noticias Argentinas, ya hay negociaciones entre Moyano; el titular de la UOM, Antonio Caló; Andrés Rodríguez (UPCN); Armando Cavalieri (Comercio); entre otros. El pasado 13 de septiembre, Moyano apoyó la idea de impulsar una mesa diálogo con todos los sectores gremiales. "Hay que hacer un esfuerzo, poner todas las voluntades necesarias para hacerlo, porque es lo único que puede sacar adelante al país. Tenemos la obligación, la responsabilidad de hacerlo", dijo.

En diálogo con AM 1050, el camionero consideró que esa iniciativa también debe "apuntar a reunificar la CGT. Hoy está bastante dividida, no tiene la representatividad total del movimiento obrero". En ese marco, según publicó Noticias Argentinas, autoridades de la CGT y del Frente Sindical se reunieron en la sede de UPCN, en Moreno al 1300.

AB EA