POLITICA
cuadernos de la corrupción

Humberto Schiavoni: "El Proyecto de ley de extinción de dominio no va a luchar contra la corrupción"

El presidente del PRO habló sobre la ley que busca recuperar los bienes robados de la corrupción y opinó sobre la postura de Cambiemos ante el desafuero de Cristina kirchner.

humberto-schiavoni-02232018
El jefe del bloque de Senadores del PRO, Humberto Schiavoni | NA

Humberto Schiavoni, senador nacional de Cambiemos y presidente del PRO a nivel nacional, opinó sobre la situación actual del país en relación a las causas de corrupción, las expectativas del tratamiento de la ley de extinción de dominio y el desafuero de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"La extinción de dominio es un tema técnico. La gente quiere que se devuelva lo robado, pero es un tema técnico", sostuvo, y manifestó: "Los que piensen que con esta ley la plata de Hotesur y la obra pública se va a recuperar, con esta ley no se podría decomisar. A los cuadernos no se le puede aplicar esta ley", aseguró en diálogo con FM Millenium.

"El proyecto de diputados incorpora otros delitos, enriquecimiento ilícito corrupción, trata de personas, y es una medida excepcional. El proyecto que se aprobó en el Senado, el que no votamos, no va a cumplir con el objetivo de la lucha contra la corrupción y narcotráfico, porque sujeta la extinción de dominio a una condena de primera instancia", señaló al respecto el senador nacional.

Extinción de Dominio: el Senado aprobó el proyecto del PJ y vuelve a Diputados

Por otro lado, en relación al pedido de algunos sectores de la sociedad de quitarle los fueros como senadora a Cristina Kirchner, Schiavoni sostuvo que esperarán a que el "pedido de prisión esté firme".

"En Cambiemos tenemos una posición que vamos a votar los desafueros una vez que las prisiones preventivas estén firmes, confirmada por la Cámara, o no apeladas, porque existen pruebas más que contundentes", aseguró.

En ese sentido, el presidente del PRO a nivel nacional explicó que "hoy como está la ley de fueros no se significa que no se pueda ir contra nadie que tenga fueros sea diputado o senador, el proceso sigue, vas a prisión cuando tenes una condena firme", dijo y agregó: "Tener fueros no significa ser indemne al proceso".

Consultado sobre la marcha del 21 de agosto pasado, en la que se pidió por los allanamientos y el desafuero de la expresidenta, Schiavoni aseguró que desde el PRO "no tuvieron nada que ver con la convocatoria", pese a que funcionarios de Cambiemos fueron activos promotores de la movilización en las redes con el hashtag #21A.

"Todas las manifestaciones son atendibles. Yo no descalifico las marchas ni a favor ni en contra, pero el gobierno no tuvo nada que ver con esta marcha. Marcos Peña me dijo 'nosotros no tuvimos nada que ver con la convocatoria'", añadió.

"Devuelvan la plata" y "queremos flan", las consignas más escuchadas en la marcha contra Cristina Kirchner

Por último, respecto de la situación económica actual del país, el senador de la provincia de Misiones dijo que reconoce que hay problemas y que se cometieron errores, pero considera que se tomaron las medidas correctas. "Sin duda que hay problemas, no lo negamos. Hemos cometido errores de no transparentar la situación del país. No negamos los problemas", expresó.

"Va a ser duro, es duro, y hay varios meses más de complicaciones. Creo que el presidente ha tomado las medidas correctas con ir al fondo, nos dio tranquilidad", manifestó. "La gente sabe que estamos complicados, no desconoce las penurias, pero está indignada por los actos de corrupción" concluyó Schiavoni.

A.L.G/F.F.