POLITICA
Perfil Electoral

Igualita a Carrió: Cristina también tiene a los votantes más fieles

La ex presidenta y la diputada de Cambiemos están en las antípodas pero tienen una característica en común: sus votos son los menos volátiles.

20170722 cristina hospital germano
Cristina en 2015, durante la primera inauguración. Desde la oposición aseguraban que sólo habían habilitado un tramo de la obra. | Cedoc.

Ideológicamente son el agua y el aceite. Una está con Cambiemos, mientras que la otra recicló su espacio político y aspira a ser la peronista más votada en estas elecciones. Una hace campaña mientras que la otra no aparece. Cristina Kirchner y Elisa Carrió prácticamente no tienen características en común salvo por una cosa: la fidelidad de sus votantes

Según una encuesta a la que Perfil.com tuvo acceso exclusivo, los votantes de la ex presidenta, ahora candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires, son los menos volátiles. Al igual que ocurre con Carrió en Capital Federal, como adelantó este medio hace algunas semanas, Cristina tiene a los votantes más fieles en el distrito por el que se postula.  

De acuerdo con los números de la consultora González & Valladares (que pronostica un triunfo de la ex mandataria con el 30% de los votos en las PASO), del porcentaje total de los que dice que votaría por la líder de Unidad Ciudadana, sólo el 15% también lo haría por Sergio Massa y otro 15% por Florencio Randazzo. Es decir, Cristina tiene un coeficiente de exclusividad del 1.31% lo que significa que compartiría la "volatibilidad" con 1/3 candidatos más. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para ver las similitudes, en el estudio de Capital Federal, del 100% de las personas que votarían por Carrió sólo un 15.4% lo haría por Martín Lousteau y un 11.8% lo haría por Matías Tombolini. 

Por su parte, según este estudio, Esteban Bullrich (la encuestadora lo mide tercero con un 24%) es otro que tiene una fidelidad importante con sus votantes. Sin embargo, casi el 30% del total de los electores que lo tiene al ex ministro de educación como principal opción elegiría también a Massa (aparece en este sondeo en segundo lugar con el 25% de los votos).

El votante de Randazzo es el menos fiel. Del 100% que lo votaría el 56% también se inclina por Massa, el 22% por Bullrich y el 17% por Cristina. 

El factor Margarita. Un dato llamativo surge al incorporar el estudio a Margarita Stolbizer y que resultará interesante al ver la posible migración de votos después de las primarias y de cara a octubre. 

El 50% del total de sus votantes ve con buenos ojos a su compañero de fórmula pero también al candidato de Cambiemos. Es decir, la mitad de los que eligen a Stolbizer también optan por votar a Bullrich. Un buen dato para el oficialismo que apunta a seducir al voto del frente 1País ya que, como dicen los analistas, "sacarle un voto a Cristina es imposible". A la inversa el 39% de los votantes de Bullrich podrían optar por Stolbizer. 

"Lo que resulta ilustrativo ver los flujos. Desde el punto de vista ideológico la superposición Stolbizer-Bullrich es porque la gente los percibe como parecidos", explica Federico González, director de la consultora que hizo el sondeo. "Margarita actúa como un puente virtual que permitiría traccionar parte de un electorado afín a Cambiemos hacia la fórmula del Frente Renovador", agrega.