POLITICA

Impiden a la gobernadora de Tierra del Fuego entrar a su despacho

Gremios estatales acampan frente a la Casa de Gobierno. Piquetes complican la actividad y el turismo. La raíz del conflicto.

El conflicto parece no tener solución a la vista.
| @sebastianperi

La gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, no puede ingresar a su despacho hace 10 días. Los turistas que llegan a Ushuaia por la Ruta 3 deben hacerlo a pie.

¿La razón? gremios estatales bloquean ambos sitios a raíz de las leyes votadas en enero que modificaron las condiciones para jubilarse, incrementando la edad para acceder al beneficio, además del aumento del porcentaje del aporte personal para trabajadores estatales y jubilados, para solventar la crisis que atraviesa la caja de previsión y la obra social.

El argumento del estado provincial parece razonable. Explican que el Instituto Provincial Atuárquico Unificado De Seguridad Social Tierra Del Fuego (Ipauss) es inmanejable sin reformas, ya que el déficit mensual es de 25 millones de pesos por mes y, según estiman, en diciembre llegará a 40 millones.

Llaman la atención algunos datos. El 92% de las jubilaciones que se otorgaron fueron a menores de 60 años y hay jubilados que con solo 5 años de aporte perciben jubilaciones de más de $ 150.000.

Ante tal situación, Bertone envió un paquete de medidas que fueron votadas en enero donde, entre otras cosas, la edad jubilatoria se llevará a 60 años de forma escalonada, hasta el año 2035, se mantiene el 82% móvil, pero sobre el promedio de los últimos 10 años y, para no meter a todos los trabajadores en la misma bolsa, 6700 estatales con salarios inferiores a $26000 no aportarán al fondo solidario.

Sin embargo, desde los gremios la versión es notoriamente opuesta. En diálogo con Perfil.com, Carlos Córdoba (ATE ) señaló que la provincia "se puso a recortar los salarios violando la carta orgánica y dijeron que nuestra caja de jubilacion y obra social esta en crisis, algo que es mentira". Según los sus estimaciones el Estado comenzó a quitarle "entre 900 y 1200 pesos a cada uno con sueldos promedio de 20 mil pesos, un 8 por ciento menos". Agregó a este portal que se trata de 17.200 trabajadores, lo que representa "casi 32 millones por mes".

Colaboradores de la gobernadora señalaron a Perfil.com que es necesario "cubrir el déficit que tenía la caja de jubilados, ya que cuando Bertone asumió había jubilados que no cobraban hace 2 meses". Por ahora, ninguna de las fuentes cree que el conflicto puede terminarse en los próximos días.

(*) De la redacción de Perfil.com. En Twitter, @rindart.