POLITICA
POLÉMICA

Pistolas Taser: por qué Nación avanza y Ciudad duda en su implementación

El secretario de Seguridad Eugenio Burzaco confirmó que serán usadas en aeropuertos y estaciones de trenes. El gobierno de Rodríguez Larreta por su parte, demora la cuestión.

Eugenio Burzaco 04012019
El secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, junto a la ministra titular de esa cartera, Patricia Bullrich. | NA

El Gobierno Nacional decidió avanzar en la implementación de pistolas Taser para utilizar en Aeropuertos y en estaciones de trenes. Por su parte, en la ciudad de Buenos Aires, a través de un fallo de la Corte Suprema de Justicia se le dio vía libre en 2016 para su uso, pero no lo hacen. ¿Por qué?

El secretario de Seguridad Eugenio Burzaco, hizo referencia a las 300 pistolas Taser que comprará el Gobierno, cuyo uso será en un principio en aeropuertos y estaciones de trenes: "En los grandes aglomerados de personas está probado que es muy eficaz para no tener que usar armas de fuego". 

"Entre el bastón y la pistola faltan armas no letales, para que el personal policial pueda actuar", aseguró el funcionario en una entrevista a radio Mitre al reconocer de este modo que la Argentina tiene falta de armas intermedias.  En ese marco, recordó: "La Justicia falló a favor de la Ciudad de Buenos Aires para el uso de ese arma".

"Hemos decidido a nivel nacional dotar al personal de estas armas no letales para las situaciones de violencia que se dan, para no tener que usar armas de fuego", señaló.

Bullrich: "Si la Policía no puede usar un arma, es el peor de los mundos"

En ese marco Burzaco hizo hincapié en que este tipo de armas "se utilizan en cientos de países" y que cuenta con la aprobación de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC), anteriormente RENAR, el organismo encargado de registrar, fiscalizar y controlar las armas de fuego. En América ya la usan Brasil, Colombia y México.

En una primera etapa, se prevé que las pistolas Taser sean usadas por efectivos de las fuerzas federales destinados a brindar seguridad en aeropuertos y estaciones de trenes, espacios donde hay alta concurrencia de gente, para "no tener que usar armas de fuego que puede generar daños colaterales".

Ante esto, el número dos de la ministra Patricia Bullrich añadió que la implementación a nivel provincial y de la Ciudad de Buenos Aires dependerá de casa jurisdicción. "La seguridad ciudadana la lleva adelante cada provincia. Algunas pueden usarlas, otras no. Cada uno tiene su criterio", añadió.

En Ciudad. El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta no está convencido de avanzar con la implementación de las Taser pese al fallo judicial que se los permite. Fuentes cercanas al funcionario revelaron a Clarín: “No tenemos una decisión tomada aún. Estamos evaluando los diferentes escenarios”.

pistolas taser 04012018
  Pistola Taser. FOTO: Gentileza Defensa.com

Taser. Esta pistola, tras ser accionada, inmoviliza de forma inmediata a quien recibe la descarga, que genera 19 contracciones musculares por solo cinco segundo. "Las armas de puño tiene un alcance de hasta 8 metros. Pero también hay escopetas que tiran entre 30 y 40 metros" detalló Burzaco, al tiempo que adelantó que se capacitará a todo el personal de las fuerzas federales "para saber cuándo utilizarla y cuándo no".

En esta primera etapa de implementación, el Gobierno tiene previsto comprar 300 taser, a un costo de US$ 3.000 cada una.

F.D.S./ C. P.