POLITICA
Votó en contra

"Implica más gastos": la insensibilidad de Javier Milei ante la ley para tratar cardiopatías congénitas en bebés

El diputado liberal, junto al bloque de La Libertad Avanza, rechazó el proyecto que busca mejorar la detección y el tratamiento de una afección cardíaca en recién nacidos que se convirtió en la principal causa de muerte en menores de 1 año.

Javier Milei 20220912
El diputado nacional Javier Milei. | NA

Javier Milei se ve envuelto en una nueva polémica tras rechazar el proyecto de ley para ampliar el Programa de Cardiopatías Congénitas que se aprobó recientemente en la Cámara de Diputados. Según explicó, votó en contra "en función del ideario liberal".

"Implica más presencia del Estado interfiriendo en la vida de los individuos e implica más gastos. Eso no funciona así", justificó el economista en diálogo con Diego Sehinkman en Solo Una Vuelta Más por Todo Noticias (TN). Asimismo, insistió en que el bloque de La Libertad Avanza, el único que rechazó el proyecto, "votó en función del ideario liberal".

El récord negativo de Milei en el Congreso: faltó 41 veces y sólo votó en 25 debates

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En esta misma línea, el diputado cuestionó: "Si ya tenés los hospitales, ¿por qué no lo hacen? Ponen una ley para que hagan lo que deberían hacer en condiciones normales, ¿estamos todos locos?".

"¿No hay hospitales públicos? ¿Por qué no lo resuelven? Lo quieren regular porque hacen mal su trabajo, ¿me están cargando? Crean todas cuestiones de gasto público porque lo que tienen que hacer lo hacen mal", amplió al respecto de su voto en contra de la iniciativa que busca diagnosticar y tratar de forma temprana una de las principales causas de mortalidad infantil durante el primer año de vida.

En este sentido, insistió: "Hay cosas que están reforzadas innecesariamente y se traducen en más presencia del Estado y acciones que no corresponden. Ya tienen hospitales y te tienen que tratar, si no lo hacen es otro problema. Se tienen que replantear como piensan el modelo de salud".

Javier Milei: "Los liberales vamos a votar en contra de esta porquería"

De todas formas, el plenario legislativo aprobó la iniciativa por 209 votos provenientes de el Frente de Todos, Juntos por el Cambio, los interbloques Federal, Provincias, Movimiento Popular Neuquino, la izquierda y Avanza la Libertad de José Luis Espert, siendo el bloque de Milei el único que rechazó el proyecto.

Tras pasar por la Cámara de Diputados, el dictamen de la Comisión de Acción Social, redactado en base al proyecto de diputados de Paula Penacca y Daniel Gollan, diputados del Frente de Todos, deberá ser aprobado en el Senado para convertirse en ley.

Jerarquización del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas

El proyecto que rechazó el bloque de Javier Milei tiene como objetivo principal mejorar el diagnóstico prenatal y postnatal de las cardiopatías congénitas, garantizando la tecnología necesaria para realizar dicho diagnóstico y los tratamientos que se requieran.

"Las personas con cardiopatías congénitas tienen derecho a todas las instancias de detección y tratamiento correspondientes en cada etapa vital", explica el proyecto presentado y agrega: "Todas las mujeres embarazadas y/o personas gestantes tienen derecho a un control prenatal que incluya la detección precoz de cardiopatías congénitas, garantizando, si correspondiera, el traslado intrauterino".

Malformaciones cardiacas: cómo cuidar el corazón de los bebés

Al mismo tiempo, el proyecto busca beneficiar la derivación oportuna y segura a los centros de referencia correspondientes, regionalizar la atención, organizar la red de derivación y fortalecer el Registro Nacional de Tipos de Cardiopatías Congénitas (RNCC).

Esta iniciativa incorpora la evaluación cardíaca fetal, un "estudio de rutina obligatorio para todas las mujeres embarazadas y/o personas gestantes entre las semanas 18 y 24", como primer nivel de detección. A su vez, el próximo nivel se basa en una "ecocardiografía fetal a cargo de un cardiólogo pediátrico", estudio que deberá de incorporarse al Programa Médico Obligatorio (PMO).

Javier Milei apuntó contra Horacio Rodríguez Larreta: "Hay 30 personas siguiéndome todo el día"

Además, el proyecto implica la creación de un Consejo Asesor de Cardiopatías Congénitas de carácter honorario, conformado por representantes del Ministerio de Salud de la Nación, asociaciones de familiares de pacientes con cardiopatías congénitas y sociedades científicas expertas en el tema.

"El 90% tiene solución con el traslado oportuno", afirmó tras abrir el debate la presidenta de la comisión de Acción Social y Salud Pública, Mónica Fein, quien aseguró que la importancia del proyecto radica en que las cardiopatías "son muy comunes en los bebés y es la principal causa de muerte en menores de un año".

Por su parte, el diputado y extitular de la cartera de Salud, Daniel Gollan, explicó que "este tipo de cardiopatías congénitas afecta a 1 de cada 100 nacidos vivos, de esos chicos el 50% necesita una cirugía reparadora. Este programa de protección garantiza los recursos para realizar los estudios de diagnóstico a tiempo".

Al cierre de esta nota, PERFIL intentó establecer contacto con Javier Milei sin éxito.

 

AS./fl