POLITICA
Elecciones 2019

Escriben canciones a la candidatura presidencial de José Luis Espert: "¡Quiero que comience a gobernar!"

La banda se llama "Los herederos de Alberdi" y escribe canciones "libertarias". Van a universidades públicas. La comparación con La Mancha de Rolando y Chano, identificados con Cristina y Macri.

Espert 12112018
Milei y Espert ne campaña. | Los músicos posaron con José Luis Espert.

Luciano Aguilo y Gabriel Palandri tienen 22 y 23 años y son estudiantes de universidades públicas. Trabajan como administrativos pero su hobby es la música. Hace unos años comenzaron a escuchar las ideas libertarias de economistas que recorren los pasillos televisivos como José Luis Espert, Javier Milei, Diego Giacomini y Miguel Boggiano. Desde entonces, como muchos jóvenes que propagan la misma ideología en redes sociales, pasaron a identificarse como "libertarios".

En agosto, los jóvenes crearon la banda "Los herederos de Alberdi" y le escribieron una canción al posible candidato a presidente, Espert. "¡Quiero que comience a gobernar!" sonó con fuerza el jueves pasado en el boliche New York City del barrio porteño de Villa Ortúzar, durante un evento de pseudolanzamiento electoral, mientras que un eufórico Milei repetía que haría "explotar el Banco Central". Espert habló con Perfil sobre su posible candidatura y señaló: Estoy trabajando en el armado de un espacio para participar de los comicios de 2019. Por ahora nada mas que eso".

Elecciones 2019: el economista José Luis Espert lanzó su candidatura

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"No quiero a Macri ni a Cristina (....) quiero a Espert de presidente y Milei que explote el Banco Central", decía la letra original. Sin embargo, el propio Espert les pidió remover el verso sobre el BCRA "porque era demasiado".

—Perfil.com: ¿Cuándo surgió la idea de la banda?
—Aguilo: En agosto de este año la hicimos en pos de llenar lo que sentíamos como un vacío en la música argentina. Pensamos que con este auge del liberalismo en los medios, con los referentes liberales, faltaba algo liberal que pueda acompañar. Nosotros somos músicos de hobby. Yo trabajo de administrativo en un hospital privado y Gabriel trabaja en una empresa farmacéutica.

—¿Cómo surgió la idea de rock libertario?
—Fuimos los dos a colegio privado. Vamos a universidad pública. Yo estudio relaciones laborales, RRHH y Gabriel administración de empresas. Yo voy a la UBA y Gabriel a La Matanza. Cuando era más chico, por el colegio y la familia y la misma facultad, tenia ideas mas relacionadas a la izquierda, por los beneficios que los profesores nos decían sobre la intromisión del Estado en la Economía. Pero a través de Internet, leer por mi cuenta y estos economistas de la tele me cambió un poco la manera de pensar y entender las cosas. Todo esto fue hace dos años tenia 20. Ahora tengo 22. 

¿Y no deberías pasar a una privada?
—No. Esta la quiero terminar acá. Después me gustaría estudiar Historia en una privada. Como liberal pienso que algunas cosas como la educación tienen que seguir siendo públicas, pero con un sistema de voucher donde el Estado financie a la demanda y no la oferta.

—La canción dice "Espert presidente". ¿Qué piensan de él?
—Dentro de lo que vemos en el espectro político, nosotros nos sentimos representados y es lo más potable en pos de cambiar de verdad la Argentina. Por eso decidimos hacerle la canción homenaje.

—¿Qué dijo cuando la escuchó?
—Le encantó y dijo que le gustaría usarla para la campaña si surge todo de manera mas formal. Pero cuando la letra dice "que Milei explote el Banco Central" dijo que era poco serio. Cuando le cantamos a los referentes liberales también nos pidió cambiarlo porque aún no sabe quienes estarán con él.
 

—Pero Milei dice que va a explotar el Banco Central.
—Espert no quiere ser tan frontal.

—Milei a veces tiene tono muy agresivo, ¿qué les parece?
—Llegó ahí por ser así. Tiene que mantenerlo. El arrancó diciendo las cosas de manera frontal, sería raro que lo cambie.

La insólita vida privada y familiar de Milei, el economista más polémico

—¿Cuántos temas tienen?
—Son 4 canciones, más la de Espert que estamos esperando su aval. Ya sonó en vivo pero no está en las redes.

Cristina tuvo a La Mancha de Rolando, Macri a Chano. ¿Ustedes cumplirían ese rol?
—Nosotros somos un poco más devaluados pero vamos a ver que podemos hacer.