POLITICA
Reforma

Impulsan un proyecto de ley que permitiría encarcelar piqueteros

La iniciativa fue incluida en el paquetes de reformas a incluir en el nuevo Código Penal.

Piquetes. Un reto legislativo.
Piquetes. Un reto legislativo. | Pablo Cuarterolo

Un nuevo proyecto de ley busca cerrar filas contra el avance piquetero cuyas marchas se recrudecieron en las últimas semanas. La iniciativa del Poder Ejecutivo busca reformar el Código Penal y podrá castigar con hasta tres aós de prisión a quien entorpezca el tránsito.

Según consignaron en el programa Terapia de Noticias, por LN+, el Gobierno además castigaría a quien arroje proyectiles contra otra persona en una marcha. La pena será en ese caso de hasta dos años de prisión. Si la víctima es un miembro de las fuerzas  de seguridad, la pena será de tres años.

El anteproyecto plantea, entre otras cuestiones, eleva las penas del narcotráfico y, si bien la tenencia no se penará si no trasciende del ámbito privado, quienes siembren, cultiven o guarden plantas tendrán que podría pasar entre 4 a 15 años en prisión. Los que produzcan o vendan drogas, tendrían penas de 5 a 20 años.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Asimismo, las personas reincidentes no tendrán libertad condicional y, si se trató de delitos graves, deberán cumplir penas de 35 a 40 años como mínimo.

Otros cambios:

- Se castiga con penas de hasta 6 años la difusión de escuchas telefónicas legales y con 10 la realización de escuchas ilegales.
- Se incorporan delitos de genocidio, de desaparición forzada, se mejora el castigo para el grooming (cyberacoso) con castigos de hasta 5 años al igual que el aumento de la escala penal para los abusos sexuales simples.
- Se castigan como delitos la clonación y creación de híbridos con fines de reproducción humana (delitos genéticos) y prevé los delitos de acoso o mobbing laboral contra los trabajadores. Se castiga además como delito el trabajo esclavo y el trabajo infantil.
- Se castiga el tráfico de influencias de funcionarios y hay agravantes cuando en las coimas participen presidentes, vicepresidentes, gobernadores, vicegobernadores, jefes de gobierno, intendentes, jueces, o legisladores nacionales, provinciales o locales. La pena llega a los 15 años en esos casos. Se incorpora el soborno entre privados y que sea castigada además la persona jurídica por ello.
- Se incorporan las figuras de la asociación ilícita terrorista que se castiga con penas de 5 a 20 años, y se castiga con 15 años la proliferación de armas de destrucción masiva.
- Se castiga con penas de prisión el financiamiento ilegal de los partidos políticos.