POLITICA

Impulsan una Corte paralela para las disputas de constitucionalidad

La propuesta provino de Eugenio Zaffaroni quien ve con buenos ojos la creación del Tribunal Constitucional. Ricardo Lorenzetti se opone.

Más allá de los deseos oficialistas, el proyecto exige una reforma constitucional
| Cedoc

El Gobierno trabaja en la elaboración de un proyecto de creación de un Tribunal Constitucional que tomaría parte de las funciones de la Corte Suprema de Justicia.

La función específica del tribunal sería abocarse a los planteos de inconstitucionalidad de las leyes cuestionadas en la Justicia. El tribunal, que para prosperar exigiría una reforma constitucional, forma parte de los proyectos ideados por el Gobierno para reformar el sistema judicial y quitaría parte del poder político de la Corte Suprema.

El proyecto habría sido inspirado en los argumentos del juez de la Corte Eugenio Zaffaroni, quien desde hace años pregona la implementación de un sistema parlamentarista que incluye al tribunal constitucional como uno de sus propuestas principales. Sin embargo, la iniciativa cuenta con la negativa del titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti.

Lea la nota completa en la edición impresa del Diario PERFIL.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite