POLITICA
INICIATIVA

Proponen que por ley, quienes protesten encapuchados sean detenidos

El proyecto fue presentado por el diputado oficialista Javier Pretto y, en caso de ser aprobado, alcanzaría también a aquellos que "porten elementos contundentes" en las manifestaciones.

0906_piqueteros_g_dyn
Presentan un proyecto de ley para que pueda ser apresado quien oculte su rostro en una manifestación. | DyN

El diputado nacional Javier Pretto presentó un proyecto de ley ante el Congreso para que, quienes estén encapuchados o porten elementos contundentes en una manifestación, sean detenidos.

“La idea es incorporar a cinco figuras del cogido penal: el abuso de armas, amenazas, amenazas anónimas, daño agravado y entorpecer el transporte público. Incorporar a estos artículos un párrafo que diga que quien oculte su rostro o porte un arma impropia, según el derecho penal, forme parte del delito“, detalló Pretto en declaraciones radiales al programa  Lanata Sin Filtro.

“Hay muchos fiscales que consideran que esos tipos no son del todo expresos, con lo cual no los faculta a proceder“, completó el legislador. En ese contexto agregó que “el problema es el contexto y las circunstancias del hecho en las cuales oculto mi identidad"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pretto también manifestó: "No hay país democrático que no consagre el derecho de peticionar frente a las autoridades, es un derecho sagrado para las organizaciones sociales. Resguardar ese derecho en forma pacífica". Y acotó:  "Si tengo hambre lo debo hacer en forma pública con mi documento en el bolsillo“. 

Sobre la forma en que la posible ley debe ser ejercida por las fuerzas policiales y judiciales, el diputado comentó que “habrá que estudiarlo y debatirlo“.