POLITICA
el titular de la oncca, en problemas

Imputan a Echegaray por pago de subsidios truchos

La denuncia fue impulsada por un grupo de diputados opositores. Hablan de compensaciones inexistentes a los feed lots. Qué dijo Aníbal F

Las denuncias sobre la ONCCA paralela apuntan a Echegaray.
| Cedoc

El fiscal federal Carlos Cearras imputó al titular de la Administración federal de Ingresos Públicos (AFIP) Ricardo Echegaray, junto con once funcionarios más de ese organismo y de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), en el marco de la denuncia penal impulsada por un grupo de diputados opositores acerca de presuntas irregularidades en los pagos de compensaciones a los feed lots.

Al enterarse, el jefe de Gabinete nacional, Aníbal Fernández, minimizó la imputación y aseguró que "no es un tema para preocupar". "Lo que muchos no saben es que nosotros somos objeto de millones de denuncias, que son prolijamente seguidas, cuidadas, atendidas y terminadas como corresponde y archivadas porque la mayoría no tiene asidero. ¿Por qué tengo que pensar que esta sí?", se preguntó Fernández.

Asimismo, remarcó a radio Mitre que "no es mayor la preocupación" para el Gobierno y señaló que "cada vez que hay una imputación de esas características, lo que hay que hacer es presentar papeles o documentaciones o testigos, para que se resuelvan las cosas como corresponde". "A Ricardo (Echegaray) no le debe gustar porque es un funcionario ejemplar", indicó.

Según publica el diario Clarín, en la denuncia penal los legisladores lo señalan por montar una oficina paralela a la ONCCA para poder negociar desde allí el pago de compensaciones a los engordadores de hacienda y otros sectores agroindustriales. Los diputados señalaron, además, que en esa oficina se "reclamaban coimas que iban del 15 al 30 por ciento" de los montos en juego.

La denuncia realizada por los legisladores recayó en el juzgado de Daniel Rafecas en octubre de 2009. Ahora, se encuentra en el juzgado federal a cargo de Marcelo Martínez De Giorgi. Allí terminaron otros tantos expedientes similares. La comisión de la Cámara Baja que investiga estas irregularidades fue promovida por Christian Gribaudo, un hombre del PRO, a partir de las denuncias vertidas en una página web creada especialmente para aunar denuncias sobre la ONCCA.

El fiscal Carlos Cearras consideró que había elementos suficientes para "imputar" a Echegaray, al ex titular de la ONCCA Emilio Eyras y a Diego Gayarzabal, Oscar Villaverde, Patricio Duhalde, Marcelo Utje, Christian Turba, Eduardo Nitti, Cristina Ingratta, Bernardo Calcagno y Luis Gentile. Los mencionados fueron parte de las paersonas que Echegaray puso en la ONCCA, así como muchos aún continúan bajo el mando de Echegaray.