POLITICA
¿Se pagaron sobornos?

Imputan a Macri, Freiler y Angelici por una denuncia de presuntas coimas

Lo decidió la fiscal federal Paloma Ochoa. La causa está en manos de la jueza María Servini. Fue a raíz de una publicación periodística.

Macri, Angelici y Freiler.
Macri, Angelici y Freiler. | Cedoc

El presidente Mauricio Macri fue imputado por posible pago de coimas junto al camarista Eduardo Freiler, y el operador judicial y titular de Boca Juniors, Daniel Angelici.

La imputación, hecha por la fiscal federal Paloma Ochoa, surge de la denuncia iniciada tras la publicación de un editorial del periodista Carlos Pagni en el diario La Nación. Allí, en noviembre pasado, Pagni había asegurado que: “según una versión en la que coinciden varias fuentes con información inmejorable, en su momento Freiler pidió dinero a Angelici para favorecer a Macri en la causa de las escuchas ilegales. El empresario del juego se lo dio. Pero Macri le aclaró: ‘Si querés recuperar la plata, pedile que te la devuelva porque yo no pongo una moneda’”. 

Según reconstruyó PERFIL de fuentes judiciales, ése es, de momento, el objeto de investigación. Aunque en un principio la denuncia presentada por el diputado del Frente Renovador Julio Raffo alcanzaba a Freiler y Angelici, la decisión de extender la imputación a Macri es porque los dichos denunciados dan cuenta de que habría estado al tanto de la maniobra que, además de beneficiarlo, como funcionario público tendría que haber denunciado.

La primera de las medidas solicitadas fue que se notifique a Pagni y se lo cite a declaración testimonial, previa consulta sobre si se amparará en su derecho a resguardar las fuentes.

La causa por las escuchas ilegales se abrió en 2010, cuando Macri era jefe de Gobierno porteño. Y llevó a que lo procesara el juez Norberto Oyarbide por el supuesto armado de un equipo de escuchas ilegales en el interior del gobierno. El año pasado fue sobreseído.

Ahora, la investigación sobre los presuntos sobornos, volvieron a traer el caso al escenario. La fiscal Ochoa requirió que se pidan informes a la Cámara para ver cómo fueron las votaciones y los movimientos en el expediente sobre escuchas al que refiere la publicación. “Para que una decisión prime sobre otra tiene que haber mayoría”, refirieron fuentes tribunalicias.

En la sede de Comodoro Py, las fuentes consultadas coincidieron desde el ingreso de la presentación en la dificultad que representa avanzar ante una situación de estas características, donde de haberse cometido el delito difícilmente se puedan encontrar registros que lo prueben. Los pagos de coimas no tienen recibos.

Denuncia y descargo. Un día después de la publicación de Pagni, la denuncia recayó en el juzgado de María Servini, quien corrió vista al recientemente fallecido fiscal Patricio Evers, para que decidiera si daba o no impulso a la investigación. Evers se excusó por su conocimiento personal de Freiler en su época de fiscal. La denuncia pasó entonces a la fiscalía de Gerardo Pollicita quien esgrimió argumentos similares y  fue entonces que fue remitida al despacho de Ochoa, quien a fines de abril pasado requirió el impulso de la investigación y realizó las imputaciones, que recién trascendieron ahora.

En noviembre, tras conocerse la denuncia, Freiler se presentó espontáneamente ante el juzgado con un escrito en el que pidió ser investigado y propuso una serie de medidas. Entre ellas, cruces de llamados telefónicos y hasta incorporó una copia certificada de la causa de escuchas que involucró a Macri, cuando todavía era jefe de Gobierno porteño. Aseguró entonces que la denuncia no sólo ponía en duda su integridad profesional sino también la de la Sala I que integra. Su presentación fue hecha a título personal, sin el acompañamiento de ningún abogado.