POLITICA
A 5 aos y 8 meses de la Masacre de Avellaneda

Imputan a penitenciarios por las salidas de Fanchiotti

Están acusados de dejar salir al ex comisario. Familiares y compañeros de Santillán y Kosteki critican el "doble discurso" kirchnerista.

0220franchiotti468tel
| Tlam

Dos jefes del servicio penitenciario bonaerense quedaron imputados en el marco de la investigación por la salida sin autorización de la cárcel de Olmos del ex comisario Alfredo Luis Fanchiotti, condenado a reclusión perpetua por los asesinatos de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán.

Los jóvenes piqueteros fueron asesinados el 26 de junio del 2002 en lo que se conoció como laMasacre de Avellaneda. Como todos los meses, sus familiares y compañeros se concentrarán sobre la Avenida Pavón para pedirá justicia, ésta vez con el condimento de que se conocieron las condiciones privilegiadas de detención que ostentaba Fanchiotti.

Los imputados son el director del penal, Jorge Suárez, y el subjefe, Diego Borba, quienes quedaron acusados por el fiscal de La Plata Marcelo Martini por los delitos de "incumplimiento de los deberes de funcionario público y facilitación de la evasión de presos". Una fuente de la fiscalía a cargo de la investigación aseguró que ambos funcionarios permanecerán en libertad porque el delito es excarcelable, con penas que van desde los dos a los cuatro años.

Por su parte, desde el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), anunciaron que "como ocurre cada 26 desde junio de 2002, nos convocamos frente a la estación Darío y Maxi (ex Avellaneda) para seguir denunciando la impunidad de la que gozan los responsables políticos de la Masacre". Los piqueteros, que se comienzan a juntar desde las 11, realizarán una conferencia de prensa con la presencia de Alberto Santillán, padre de Darío, y Vanina Kosteki, hermana de Maximialno.

En un comunicado, el FPDS señaló que "quienes fueron condenados a prisión perpetua por los asesinatos de nuestros compañeros hace dos años, gozan de un escandaloso régimen carcelario de privilegio, que permitió la salida a la calle del comisario Fanchiotti".

"Desde el FPDS, a través de nuestros compañeros heridos con balas de plomo aquel 26, nos presentaremos como querellantes en la causa iniciada tras la denuncia de la secretaría de Derechos Humanos", adelantaron.    

Y agregaron: "con la fuerza con que en enero de 2006 celebramos las condenas a los policías que apretaron el gatillo, volvemos a repudiar el doble discurso del kirchnerismo en materia de justicia y derechos humanos".