POLITICA
CAUSA MERCOSUR

Urribarri, molesto por el avance de la causa por malversación de fondos: "Disparate jurídico"

El funcionario realizó un descargo en redes sociales luego del llamado a indagatoria que le hizo la justicia, en la causa que investiga los gastos originados por la Cumbre de presidentes del Mercosur, realizada en Paraná en 2014.

0708_sergio_urribarri_dyn_g
El exgobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri. | DyN

El exgobernador de Entre Ríos y actual presidente de la Cámara de Diputados provincial, Sergio Urribarri, calificó este sábado de "disparate jurídico" la decisión de llamarlo a indagatoria, en una causa que investiga los gastos originados por la Cumbre de presidentes del Mercosur, realizada en Paraná en 2014. 

El exmandatario provincial realizó su descargo a través de su cuenta de Facebook. En un texto titulado: "Injusta, infundada pero muy funcional", aseguró que la medida en su contra "no tiene fundamento jurídico ni razonabilidad" y "es injusta". A su vez, la calificó como "un disparate jurídico" y "un delirio". 

Los fiscales de Paraná, Santiago Brugo y Alejandro Cánepa, citaron a Urribarri a prestar declaración el 31 de agosto. Allí, el exfuncionario tendrá que responder entonces por los delitos de "peculado y negociaciones incompatibles con la función pública", en la causa abierta por la 47ª Cumbre de Presidentes del Mercosur realizada en Paraná en diciembre de 2014, que significó una erogación millonaria en obras y servicios. 

"No esperaba ser demonizado por algún integrante del Ministerio Público Fiscal con imputaciones inconsistentes", remarcó el exgobernador, quien estuvo estrechamente ligado a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner

Así, expresó que fue citado "en razón de unos avisos de televisión emitidos en ocasión de la Cumbre de Presidentes del Mercosur", y agregó: "Escuchamos todos, todos los días por la radio, la televisión y las redes sociales avisos institucionales de todos los gobiernos nacional, provinciales y municipales, invitando a visitar lugares, contando lo que han hecho, cómo han supuestamente cambiado ciertas realidades". 

"Sin embargo, por ese mismo tipo de avisos, ligados y en ocasión del evento político institucional más importante de la historia de esta provincia como lo fue la Cumbre del Mercosur, con la presencia de seis presidentes en la ciudad de Paraná, yo he sido imputado penalmente", completó Urribarri.

"Todos los aspectos legales de la emisión de esos avisos están debidamente fundamentados y respaldados: ley de la Legislatura provincial, aprobación previa de la Contaduría General de la provincia para los gastos e intervención de los demás organismos de contralor". "Los avisos existieron, su emisión fue debidamente certificada por los canales a precios razonables del mercado nacional, pero lo que se objeta es 'el contenido'", cuestionó el exmandatario. 

En el mismo contexto también refirió que tanto la citación judicial como su repercusión en la prensa buscan "estigmatizarme, perseguirme y escarmentarme". Y concluyó: "Aclaro que yo no solicité realizar este evento en la provincia, sino que entendí entonces, y así opinaron muchos entrerrianos en su momento, que la decisión de hacerlo en Entre Ríos era un reconocimiento del Estado nacional a la transformación de una provincia que podía mostrarse, al país y la región, como un ejemplo de superación".

Por su parte, el ex ministro de Cultura y Comunicación y diputado provincial, Pedro Báez, dirigente del Frente para la Victoria de Paraná y uno de los hombres más allegados a Urribarri, declaró que las cuestiones de la Cumbre "se resolvían en altas esferas del gobierno". Por eso, la Justicia indagará además a los excoordinadores generales de la Unidad Operativa Cumbre Mercosur (UOCM): Hugo Céspedes y Gustavo Tórtul

A continuación, el descargo completo: