POLITICA
Jujuy

Imputaron por encubrimiento a los hijos de Milagro Sala

Se trata de Claudia y Sergio Chorolque. La medida judicial alcanzó también a referentes de la agrupación Tupac Amaru.

0128_hijo_sala_g
Imputan al hijo de Milagro Sala. | Captura

El Ministerio Público de la Acusación de Jujuy imputó por encubrimiento a dos hijos de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, y a un grupo de referentes de la agrupación. A esta medida se le sumó el embargo de cuatro propiedades.

La nueva disposición judicial alcanza a once personas, entre ellas estaban Claudia y Sergio Chorolque Sala, a quienes el fiscal Aldo Lozano imputó por el delito de "encubrimiento agravado por aseguramiento y provecho de bienes de origen ilícito, en concurso real y en coautoría", según consignó la agencia DyN.

En este nuevo expediente -que se sumaría a la megacausa "Pibes Villeros"- fueron entregados una docena de los vehículos que tenían orden de secuestro. El trámite se inició a partir de una denuncia de la Oficina Anticorrupción basada en los expedientes que involucran a la dirigente social y a la Tupac Amaru. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los pedidos de secuestro de los autos fueron ordenados por el juez de control en feria, Jorge Zurueta, quien todavía espera localizar a otra docena de coches.

En el primer operativo se secuestraron seis autos, entre los cuales está el MCC Smart de Milagro Sala -que la familia había dicho que se lo habían regalado entre 12 personas-; un Peugeot 3008 del marido de Sala, Raúl Noro; una Toyota Hilux, de Claudia Sala, una de las hijas de la acusada y un Fiat 500 del hijo de Sala, Sergio Chorolque. Luego, la Justicia encontró seis más, entre ellos otra camioneta Toyota Hilux, dos Volkswagen Suran Cross y tres Fiat 500, todos pertenecientes a integrantes de la Tupac. Por esta causa, además, se dictó la orden de embargo registrable de cuatro inmuebles, tres ubicados en San Salvador de Jujuy y el restante en Tilcara.

La dirigente jujeña lleva más de un año presa desde que encabezó un campamento en la plaza principal de Jujuy para oponerse a un plan de regularización de cooperativas implementado por el nuevo gobernador, Gerardo Morales. A fines de 2016, fue sobreseída en esta causa pero quedó detenida por el supuesto fraude con unos 29 millones de pesos de fondos del Estado nacional para construir viviendas que recibió su organización. Además, fue condenada por una agresión contra el mandatario provincial en 2009, cuando era senador e intentaba dar una conferencia en un acto en un centro de estudios económicos en Jujuy.